Hoy ha tenido lugar la inauguración de la exposición de la artista local Belén Morán en el Centro Cultural Soledad González. El evento contó con la presencia de la alcaldesa Beatriz Asensio y la concejala de Cultura, quienes felicitaron a la joven artista por su colección de cuadros.
La exposición, titulada «Transitar por la Naturaleza,» nos invita a explorar la conexión profunda que existe entre el ser humano y el entorno natural. Morán destacó que su obra está “directamente ligada con esa pureza y sensibilidad que nos aportan este tipo de paisajes.” A través de sus 25 ejemplares, la artista ha jugado con diversas técnicas, tamaños y formas de los lienzos, así como con la naturaleza de los propios soportes, creando una experiencia visual única.
La concejala de cultura expresó su gratitud con la artista por elegir este espacio y la ciudad de Benavente para albergar la exposición y ha invitado a todos los benaventanos a acudir a ella. Belén ha comentado que la exposición invita al público a reinterpretar la naturaleza «la idea es que el espectador conozca nuevos lugares y al mismo tiempo saque de ellos nuevas experiencias». La alcaldesa por su parte ha destacado la gran actividad cultural que existe en la localidad y que para ella es también un orgullo que artistas emergentes se sumen a ella.
Algunos de los paisajes representados en la colección son reales, como el río de Colinas de Trasmonte, un pueblo muy ligado a la vida de Morán. Sin embargo, otros, especialmente los de paisajes marítimos, son fruto de la ficción, tal y como ha expresado la pintora:»esta mezcla de realidades y sueños busca provocar una reflexión sobre nuestras emociones y percepciones del entorno».
Morán, quien actualmente cursa un máster en educación con el objetivo de convertirse en profesora de pintura o dibujo en secundaria, ha compaginado su formación en Bellas Artes con diversas vertientes artísticas. Ha explorado desde la creación de un libro infantil ilustrado hasta la pintura sobre textiles, reflejando su versatilidad y pasión por el arte.
Morán nos ha explicado uno de los cuadros protagonistas de la colección, situado al principio del recorrido es uno de sus favoritos, tanto que lo eligió para el cartel informativo. «Con él quiero hacer una comparación con la vida, muchas veces nos centramos en cosas más superficiales y que igual no merecen tanto la pena y nos olvidamos de todo aquello que está presente y que pasamos por alto o lo damos por sentado».»Solo hay que saber mirar estos pequeños momentos que marcan la diferencia», ha compartido la autora.
También ha explicado que los cuadros están hechos sobre madera que ella misma fabrica con ayuda de su padre. Cortan los listones y los tableros a la medida que necesitan y posteriormente los preparan con una sustancia llamada Gesso. «Casi todos los redondos son sobre tabla, mientras que los demás son lienzos y también hago muchos bocetos sobre papel».
En sus palabras, Morán explicó que con esta muestra desea “dar valor a esa naturaleza que presento desde mis ojos y hacer que nos transportemos de estas salas a esos lugares tratados desde el cariño y el recuerdo.” Cada cuadro ha sido trabajado bajo su experiencia personal, variando en estilo y técnica, pero siempre con el mismo objetivo: “capturar la esencia y transportarnos a esos lugares mágicos.”
La exposición «Transitar por la Naturaleza» estará abierta al público desde hoy, lunes 14 de octubre, hasta el 31 de octubre. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, y los sábados en horario de mañana. Esta es una oportunidad única para sumergirse en la visión artística de Belén Morán y reconectar con la belleza del entorno natural.