Se inaugura la exposición por el XXV aniversario de las Damas de la Luz y la Soledad

La primera planta de la "casa de Solita" acoge la exposición hasta el 13 de marzo

Esta mañana ha tenido lugar, en el centro cultural Soledad Gonzalez de Benavente, la inauguración de la exposición que conmemora el XXV Aniversario de la sección de las Damas de la Luz y la Soledad. Dicha exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el 13 de marzo hace una recopilación de los 25 años de historia que a acompañan a la formación.

El acto de presentación ha estado dirigido por Soledad Viejo, secretaria de las cofradías Real Cofradía del Santo Entierro y en la Cofradía de la Santa Vera Cruz y José María Esguevillas, secretario de las mismas y antiguo presidente. También contado con la presencia de la Alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, quien ha sido la encargada de cortar la cinta inaugural y la concejala de Juventud y Cultura, Mercedes Benítez.

La exposición consiste en un recorrido por los veincinco años de la agrupación,  ilustrado con fotografías de gran importancia histórica así como una recopilación de los artículos periodísticos que ponen de manifiesto la gran aportación de las damas a la Semana Santa de Benavente. La exhibición se completa otros documentos, y los estandartes, las joyas y la indumentaria que portan las cofrades en cada procesión. También están expuestos los dos vestidos, el altiguo y el actual, que viste la Virgen de la Soledad el domingo de Resurrección en la procesión del Encuentro, ambos de un gran valor artístico y cultural.

Tanto las autoridades municipales como Soledad Viejo animan a los vencinos benaventanos a visitar esta interesante exposición para conocer de cerca una parte fundamental de la Semana Santa local. Además, el público no se irá con las manos vacias ya que podrán llevarse como recuerdo uno de los detalles que han elaborado las integrantes con motivo del XXV aniversario, tales como pulseras, rosarios o llaveros.

25 años de historia

Las damas de la Luz y de la Soledad es una sección integrada en la Real Cofradía del Santo Entierro y en la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Esta sección comienza su formación en marzo de 1998 pero no es hasta la Semana Santa de 1999 cuando desfilan por primera vez en la procesión de las Tinieblas del Martes Santo.

La agrupación femenina responde, entre otras cuestiones, al deseo que tenían las mujeres de desfilar en la semana santa benaventana, ya que en este momento ellas no podían participar activamente en las procesiones. De este modo, las primeras damas serían las esposas e hijas de los cofrades de ambas hermandades.

Desde un inicio se acuerda que las damas de la luz y de la soledad acompañarán a la Virgen de las Angustias, figura a la que rinde culto y para la que fue fundada la Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba