Tras la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de la zona del Canal del Esla (León-Zamora), la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, establece las demarcaciones que en el proceso de concentración parcelaria constituyan unidades operativas independientes a los efectos de realización del proceso.
La zona de concentración parcelaria del Canal del Esla (León-Zamora), se corresponde con la zona regable de la Comunidad de Regantes del Canal del Esla, que afecta a los términos municipales de Villamañán, Valencia de Don Juan, San Millán de los Caballeros, Villademor de la Vega, Toral de los Guzmanes, Algadefe, Villaornate y Castro, Villamandos, Villaquejida y Cimanes de la Vega, en la provincia de León, y Matilla de Arzón, San Cristóbal de Entreviñas, Benavente, Fuentes de Ropel, Castrogonzalo y Villanueva de Azoague, en la provincia de Zamora. Dicha zona se encuentra ubicada en la margen derecha del río Esla, entre el Azud de Benamariel (Término Municipal de Villamañán-León) y la desembocadura del río Órbigo en las proximidades de Villanueva de Azoague (provincia de Zamora), a lo largo de una franja de terreno de casi 47 kms. de longitud y 4 kms. de anchura.
La extensión geográfica de la zona, las características en cuanto a distribución de la propiedad y el establecimiento de sectores de riego para abordar las obras de modernización del regadío, hacen que resulte aconsejable, técnica, agronómica y administrativamente, el establecimiento de demarcaciones que constituyan unidades independientes a los efectos de realización del proceso para facilitar las actuaciones de concentración parcelaria de la zona.
Los límites de los perímetros de las demarcaciones de la zona de concentración parcelaria del Canal del Esla (León-Zamora), se detallan en el Bocyl publicado este miércoles 8 de noviembre.