Sara Yusto (Lácteas Cobreros) lo ha vuelto a hacer y su perseverancia, dedicación, esfuerzo, tesón y sobre todo entrenamiento la han servido para que se vuelva a poner el maillot que la acredita como campeona de España en la modalidad de enduro. Todo ello sin abandonar sus estudios consiguiendo hace unos días finalizar enfermería demostrando que se puede estar en la élite sin abandonar los quehaceres.
La gran cita del calendario nacional de enduro llegaba este fin de semana a la localidad oscense de Castellón de Sos. Un Campeonato de España de Enduro que veía como sus deportistas iban a estar rodeados de naturaleza convirtiendo el valle de Benasque en el punto álgido de esta cita, dentro del Centro BTT Puro Pirineo.
Un campeonato que llamó la atención de cerca de 500 participantes y que además servía para la disputa de la Copa Aragón de Pumptrack y el Enduro Zagal, pruebas estas dirigidas a los riders más jóvenes.
La prueba contaba con cuatro tramos cronometrados a los que los deportistas podían reconocer desde el pasado jueves, en puertas al inicio de los entrenamientos oficiales que esperaban para el viernes.
Sara Yusto entre las favoritas
Ya el domingo tocaba el turno de conocer si Sara Yusto y Edgar Carballo, los favoritos para revalidar el título de campeones de España, lo conseguían aun a sabiendas de que la competencia iba a ser dura como está sucediendo en la Copa de España y riders como las hermanas Menéndez, Cristina y Natalia, así como a Sara Gay, Marta García, Marta Perxachs, Alba Arias o Candela Ruiz se lo iba a poner difícil a la del Lácteas Cobreros.
Edgar Carballo sí que lo conseguía sumando su cuarto título consecutivo de campeón de España de Enduro igualando a Sara Yusto, que contaba con otros cuatro, pero que el domingo no ha podido cumplir la ilusión de hacerse con el quinto debido a la brillante actuación de Cristina Menéndez que la superaba en la general absoluta.
No obstante, Sara Yusto con el segundo puesto en la general, se alzaba con el título de campeonato de España de la categoría élite, algo que no es moco de pavo en un deporte en el que todos van como tiros.