Un minuto antes de subir al podium es anulado uno de los tramos sin que la benaventana pudiera hacer nada por mejorar tiempos. «Entonces hubiera planificado la carrera de una forma diferente”.
No terminó del todo contenta la rider benaventana Sara Yusto (Lácteas Cobreros), tras la disputa de la segunda prueba del calendario nacional de la Copa España de Enduro tras los acontecimientos acaecidos después de la finalización de esta prueba donde el caos reinó por doquier y donde, ni incluso, la Real Federación Española de Ciclismo sabe que es lo que va a hacer con los tiempos de muchos de los participantes.
Una temperada más, y van ocho, la localidad gallega de Moaña se convertía en el epicentro de una de las pruebas más golosas del panorama nacional del enduro con la celebración de su tan conocido Endurrazo. Lo que se preveía como una fiesta del ciclismo de enduro nacional finalizaba como el rosario de la aurora tras un clamoroso fallo de la empresa cronometradora homologada por la federación nacional que dejaba sin tiempos a muchos de los deportistas, entre ellos a la benaventana Sara Yusto.
Más de 300 bikers atraídos principalmente por el famoso tramo nocturno con más de dos kilómetros de iluminación sufrieron en sus carnes todo un despropósito, tal como a la biker del Lácteas Cobreros sucedía. “Van cuatro carreras de enduro esta temporada, tres de ellas con problemas en los cronos y lo que no son cronos. Está siendo una buena manera de cargarse el enduro en España y animarnos a seguir invirtiendo nuestro tiempo y dinero en carreras que acaban sin ser carreras y sin resultados reales” manifestaba Sara.
Sara Yusto partía como una de las favoritas junto con Natalia Menéndez y Marta García para llevarse el triunfo de la prueba y de hecho, los pronósticos se cumplieron cuando la benaventana era la mejor en la línea de meta. La sorpresa llegaba, cuando posteriormente se le arrebataba ese primer puesto relegándola a la segunda posición por la anulación de un tramo en el que había habido una caía con anterioridad de un biker y que no afectaba para nada a la prueba femenina. “Se caía un élite cuando estaba haciendo el tramo dos haciendo tapón a tres que venían por detrás con lo que no pudieron hacer un buen tiempo. En principio bien anulado ese tramo para los élites y sub-23 que era a los que les afectaba, pero ni para las chicas, ni las ibais ni los cadete”.
Sara conocía un minuto antes del pódium que se anulaba el tramo dos en el que ella había metido 8 segundos a la segunda clasificada. Esa eliminación del tramo dos llegaba cuando las bikers ya no podían hacer nada por conseguir mejorar tiempos, “nos han quitado el tramo dos cuando ya no podíamos hacer nada, cuando la carrera estaba finalizada. Entonces hubiera planificado la carrera de una forma diferente”. Luego llegaba el capítulo de la empresa dedicada a cronometrar la prueba.
La benaventana no escatimaba, al igual que lo han venido haciendo muchos de los deportistas a lo largo de las últimas horas, elogios a los que se han dejado la piel por organizar una prueba sin que las cosas salieran como deberían de haber salido. “Decenas de personas organizando una carrera durante meses para no tener la recompensa que se merecen después de tanto tiempo invertido en ella. ¿De verdad, empresas que se dedican expresamente a cronometrar no son capaces de hacer su trabajo bien?. Gracias por cargaros el esfuerzo y la ilusión de cientos de corredores cada finde”.
Desde la organización, por cierto de sobresaliente, salieron a pedir disculpas a bikers y aficionados, asumiendo unas culpas que no les competen y clamando contra las federaciones por considerar que éstas están “matando” el enduro. “Son momentos difíciles para el Endurrazo, creedme que lo son. Llebamos mucho tiempo esperando y trabajando para este último baile y la verdad es que no podemos contaros un final feliz. No debemos andarnos con medias tintas, ni tapar nada, porque no haríamos bien. La carrera ha sido un desastre. De nada valen los tramos nocturnos, los pilotos internacionales, las pantallas gigantes, los conciertos, los autobuses, fotógrafos ni el ambiente si los pilotos, que en definitiva vienen a una carrera a competir, se van sin un tiempo para casa. Un tiempo fiable, válido, definitivo. Creo que todos deberíamos reflexionar, por el bien del enduro, porque así lo estamos matando. Señores de las federaciones, ayudad a los organizadores que quedan. Haced algo, es vuestro trabajo!. Señores del cronometraje, si no podéis o sabéis decidlo, no pasa nada. Mejor eso que esto. Corredores, enfadaros, pedir soluciones, exigirlas. A nosotros no nos queda más que pedir disculpas y asumir responsabilidades. No hay excusas. Lo sentimos mucho”, manifestaba la organización del Endurrazo en sus redes sociales.
Desde la propia Real Federación Española de Ciclismo se limitan a enviar a aquellos participantes, como que a ellos nos les fuera en esto, que no marcan tiempo un “Esperemos que hayas disfrutado de tu participación en la V Enduro Ciudad de Cuenca, prueba que has finalizado con un tiempo de 00:00:00.000. Esto recibía Sara Yusto en su cuenta personal de instagram tras el evento disputado en Cuenca.
Habrá que esperar a ver que sucede en los próximos días con unos bikers que han arriesgado en el viaje para competir, que han arriesgado en la competición, que han perdido su tiempo y que han perdido su dinero para que desde la Real Federación Española de Ciclismo les despache con un “Esperemos que hayas disfrutado….”.
“Me gustaría poner otro tipo de publicación: otro finde más de carreras, sin incidentes y sin visualizar el problema de cada carrera” finalizaba diciendo Sara Yusto. A ver si la localidad palmeña de Puntallana (Islas Canarias), tercera prueba del Open de España de Enduro a disputar el próximo día 20 puede revertir la situación del enduro nacional en la que no estará la biker benaventana.