Un numeroso grupo de vecinos de Santibáñez de Vidriales y localidades próximas conocieron en la tarde de este martes 19 de noviembre las ventajas y desventajas de las instalaciones de una planta de biogás, teniendo el punto de mira en la prevista de construir por Entelequia Circular Commodities en Tardemézar de Vidriales, como se viene publicando en Benavente Digital.
El profesor universitario, Antonio Morán Palao, catedrático del departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, se encargó en la reunión informativa, celebrada en el salón del albergue, de poner sobre la mesa los pros y contras de estas instalaciones partiendo del proceso de transformación de los nutrientes con los que se alimenta una planta de estas características, un proceso de digestión anaerobia.
Ventajas e inconvenientes en una disertación muy pedagógica e interactuando con los asistentes ante las numerosas preguntas planteadas acerca del proceso de transformación, la estanqueidad del digestato y evacuación de los gases, así como la ubicación elegida.
Entre el público se encontraban los responsables municipales, incluido el teniente de alcalde de UPL, cuyo partido político gobierna en coalición con el PSOE el Ayuntamiento de Santibáñez y esta formación leonesista rechaza frontalmente instalaciones de este tipo, las plantas de biogás.
La Unión del Pueblo Leonés ha manifestado su «firme oposición al proyecto de instalación de una planta de biogás en El Cubo del Vino, así como a otros proyectos similares que podrían surgir en la provincia». Desde su perspectiva, «esta iniciativa plantea serios riesgos que van desde la salud pública hasta el impacto ambiental, social y económico», señalan en un comunicado remitido.
Para la formación leonesista este tipo de plantas podrían «convertir a la provincia en un vertedero de residuos externos, bajo el disfraz de la sostenibilidad energética». Más aún, denuncian que estas plantas fomentarán un “efecto llamada” que incentivará la expansión de macrogranjas en la provincia, exacerbando el problema de la gestión de residuos orgánicos e inorgánicos.
La formación censura la falta de transparencia en el proceso administrativo. Denuncian la reducción de los plazos para presentar alegaciones y una legislación que impide a los municipios denegar la licencia de instalación, dejando sin poder de decisión a las comunidades locales afectadas.
UPL concluye el comunicado remitido, subrayando que «los intereses económicos de los inversores y sus campañas de promoción no deben prevalecer sobre la protección del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. Abogan por una acción política firme que priorice el interés común, preserve el entorno natural y evite que estas iniciativas se conviertan en una carga para la provincia».
Muy clara la exposición del experto, la sostenibilidad tiene un precio.El beneficioso para las entidades privadas, el inconveniente para la zona donde se ubica, olores, peligro de filtraciones y/o accidentes……