Los vecinos de Santa Marta de Tera festejaron este jueves 23 de febrero a su patrona la mártir astorgana. Y lo hicieron con solemnidad, porque la ceremonia religiosa, tanto la procesión como la celebración de la Eucaristía, estuvieron presididas por el prelado de la diócesis.
Monseñor Jesús Fernández visitaba por primera vez este templo joya del románico, referente del camino jacobeo mozárabe sanabrés, a la ribera del río Tera, expresando que aunque ya tenía muy buenas referencias, sus expectativas se vieron colmadas. El obispo de Astorga pudo contemplar la bella arquitectura del edificio, su colección de variados capiteles, las esculturas pétreas y, sobre todo, la más antigua que se conoce del Santiago Peregrino que se encuentra en fase de traslado al interior para preservar su conservación y seguridad. Del mismo modo, el prelado pudo conocer la rica colección museográfica que se halla en el que antiguamente fuera residencia temporal de los obispos de Astorga y que se ubica en el palacio habilitado por el obispo astorgano, Pedro Acuña de Avellaneda en el siglo XVI a raíz de pasar la que fuera antigua abadía a la dignidad episcopal. El prelado contempló también la bella portada renacentista de este edificio donde figuran los medallones, uno de carlos V, patrono de la casa, y otro del Papa Julio III, que entregó la abadía como canonjía del cabildo catedralicio al obispado astorgano.
Con la procesión de la imagen de la mártir patrona, representada en una bella escultura barroca, se daba comienzo a la ceremonia presidida por el pastor de la iglesia asturicense y concelebrada por el coordinador de la Unidad Pastoral de los Valles, Miguel Hernández, el párroco Aliaksandr Tarasevich, así como varios párrocos de la zona sellando de solemnidad la fiesta patronal de la localidad de Santa Marta de Tera.