El municipio de Santa María de Valverde será reconocido por su tradición leñadora y la rica existencia en otros tiempos de los telares. Un árbol herido por un hacha hace referencia a la tradición leñadora de sus habitantes, ya que se pagaban parte de los impuestos al Conde de Benavente en leña y también una parte importante de la población elaboraba carbón vegetal y cisco de carbón para su comercialización.
Del mismo modo un torno de hilar, simbolizando la manufactura textil de paños, lienzos y prendas, de gran tradición en este pueblo. Existe documentación fechada a principios del siglo XV y posteriormente diccionarios como el Madoz, hacen referencia a ella. Se dice que en cada casa había un telar.
Estas actividades, junto al escudo del Císter, haciendo referencia a la pertenencia del lugar al Monasterio de San Salvador de Santa Colomba de las Monjas, por donación real, hasta que en el Siglo XV paso a depender del Concejo de Benavente, formarán parte del escudo municipal que ahora se viene tamitando por el Ayuntamiento de Santa María de Valverde.
Los simbolismos que figurarán en el escudo del municipio se sustentan en la memoria histórica justiticativa para la propuesta del escudo y bandera aprobada en la pasada sesión plenaria, celebrada el 16 de mayo, y cuyo expediente se encuentra ahora sometido a información pública. Tras superar este proceso y con su publicación en el BOCyL, Santa María de Valverde podrá encabezar sus escritos oficiales con la enseña, a la par de ondear su bandera.
De paño rectangular, cuya longitud es una vez y media de altura, la bandera que representará al municipio de Santa María de Valverde, se encuentra dividida horizontalmente en seis franjas iguales de colores rojo y verde, separadas todas ellas por una franja estrecha de color amarillo. El escudo municipal irá en el centro, igual a los dos tercios del alto del paño.
Los colores de la bandera recogen los principales del escudo y han representado ancestralmente al pueblo al ser los que ondea en su pendón.