Un total de 238 firmas se registraron esta mañana en el Ayuntamiento de Santa Croya de Tera contra el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero que contempla el retranqueo de la mota o defensa del río en la margen derecha. Los vecinos concentrados esta mañana a las puertas del Ayuntamiento pretenden que se mantenga como está la actual defensa o malecón del río construida hace tres décadas, ya que ello le confiere seguridad al casco urbano en caso de inundaciones.
Más aún, con la actuación proyectada por el organismo de cuenca, los vecinos argumentan que se perderían 120 hectáreas de choperas en terrenos municipales, lo que se traduciría en pérdidas económicas para el municipio. En definitiva, los vecinos de Santa Croya reclaman que se paralice de manera inmediata la tramitación del proyecto, que no se lleve a cabo el desplazamiento de la mota y que se les aporte la documentación inicial que ha dado origen a estas actuaciones. Los portavoces procedieron a dar lectura ante los vecinos a las puertas del ayuntamiento las alegaciones presentadas contra el proyecto de traslado de la defensa del río.
La iniciativa de los vecinos de Santa Croya viene a raíz del modificado del proyecto que ya quedó paralizado, a mediados de septiembre del pasado año, ante la presión vecinal.
Este proyecto de la Confederación Hidrográfica, del Plan Hidrológico del Duero previsto en Santa Croya de Tera, es más que rechazado por el vecindario y buena muestra de ello son las firmas recogidas y presentadas esta mañana cuando se cumple mañana el periodo de alegaciones, como confirmó este calendario el alcalde a Benavente Digital y Televisión Benavente quien, sin embargo, declinó pronunciarse argumentando el vigente plazo de alegaciones.
Los vecinos no dudan en manifestar que de ejecutarse el proyecto «pondría en riesgo a nuestro pueblo y traerá las tan temidas inundaciones a las que se pusieron fin tras construirse la mota actual a principios de los años noventa del siglo pasado.
Otra de las alegaciones presentadas, de un total de 14 consideraciones, se basa en que el proyecto hace referencia a una serie de inundaciones, advirtiendo, además, que en el 1989 los vecinos recuerdan especialmente la ocurrida entonces que tanta pérdida económica y personal nos causó a muchas de nuestras familias. Desde entonces, y con la mota construida al poco tiempo, nunca más hemos tenido problema».
Los vecinos alegan que «Si bien el ‘Borrador del Proyecto’ incluye una serie de cálculos técnicos reales respecto del río Tera, estima unos cálculos del Arroyo del Valle, que no se corresponde con la situación vivida en avenidas anteriores. . El agua que trae el Arroyo del Valle en la actualidad dispone de mucho espacio para desaguar, eliminando ese espacio, se constreñirá excesivamente la sección de evacuación del cauce durante la época de lluvias. El problema es que la ubicación propuesta para la nueva mota, como decimos, si bien dará más cauce al río Tera, va a dejar sin espacio al caudal del Arroyo del Valle para que este pueda desaguar».
Los vecinos señalan que el agua que recoge el Arroyo del Valle nace kilómetros más arriba, «en la zona que conocemos en el pueblo como el Valle, que rodea en parte a la antigua escuela de capacitación agraria. De ahí, pasa por debajo del canal de la margen derecha del Tera, que tiene uso para el regadío. Y cruzando al otro lado, va camino del pueblo donde cuenta con muchísima superficie en su margen izquierda al final de este para, en caso de fuertes subidas, desaguar sin problema. Pero la nueva ubicación de la mota lo cambiará todo, ese espacio desaparecerá, y será imposible que pueda evacuarse toda el agua que va a llegar al pueblo desde el valle.
«En situaciones extremas de fuertes lluvias o deshielos, el canal de la margen derecha del Tera siempre baja lleno, y como es bien sabido por todos, en época de subidas, no se puede controlar el caudal que lleva el canal, al discurrir lleno no tiene capacidad para absorber ese excedente de agua que va a traer el Valle, tal como equivocadamente se pretende», siguen las alegaciones.
El proyecto empeora una situación que lleva treinta años funcionando perfectamente, y nos pone a todos en riesgo de inundaciones. Y no lo podemos permitir.
Además, la nueva mota quedaría ubicada delante de muchas casas del pueblo, siguen insistiendo los vecinos de Santa Croya alegando que ello afecta los derechospaisajísticos de los habitantes afectados, los cuales las administraciones y funcionarios de las instituciones involucradas deberían defender.
La ubicación actual de la mota permite un tiempo de evacuación mayor para el pueblo de Santa Croya de Tera que la alternativa seleccionada para el retranqueo. Esto implica que, en caso de cualquier fallo o mal funcionamiento de la mota, si el agua la rebasa o ésta cede, no hay espacio que pudiera ayudar a desalojar el agua, sino que esta entraría, directamente y con fuerza, dentro de las viviendas. En su ubicación actual, no tiene este riesgo, pues está bien alejada de las viviendas de los vecinos.
Y es que el proyecto no define con precisión las cotas de coronación. Éste es un factor absolutamente fundamental. Simplemente se dice, de forma ambigua, que se “mantiene” a lo largo de toda la mota. Pero no se dan datos precisos de dichas cotas.
Falta de información del proyecto
«Los vecinos no entendemos cómo nunca se nos ha informado de este proyecto, para que en el caso de que hubiese sido necesario, se hubiesen tomado las medidas legales oportunas, con el fin de esclarecer cualquier posible irregularidad en este sentido. Tanto la CHD como el Ayuntamiento, lo han aprobado sin someterlo a consulta pública. Los vecinos nos enteramos en septiembre de 2021 que se iba a mover la mota de su actual ubicación cuando vimos que las máquinas estaban desmantelando la mota actual. Entonces, pudimos detenerlo para nuestra fortuna. Nos parece de una gravedad extrema habernos enterado de esta forma de un proyecto de tal envergadura y con un efecto tan perjudicial para el medio ambiente, el paisaje, la economía local, los vecinos, nuestras familias y nuestras viviendas de esta manera. Este es otro claro ejemplo de que desde las Instituciones no solo no se apoya el desarrollo de la España Vaciada, sino que se hipoteca su futuro».
En caso de continuar con el proyecto se baraja emprender acciones legales
«También nos parece inaceptable», siguen señalando, «que tanto CHD como el Ayuntamiento permitan que se desmantele la mota actual, para trasladarla a su nueva posición, dejando al pueblo y a nuestras familias expuestas temporalmente a un peligro real de inundaciones. Entendemos que esto va en contra de la ley, y si este proyecto no se desestima total y absolutamente investigaremos si, por ejemplo, se contaba con los permisos preceptivos en estos casos y tomaremos las acciones legales oportunas.
Que CHD y Ayuntamiento nos vayan a someter a este riesgo, de dejar el río sin mota alguna, mientras se desmantela y se traslada, es algo que, como ciudadanos, no podemos entender.
Tampoco el Ayuntamiento ha informado al pueblo ni a nosotros, los vecinos que aquí firmamos estas alegaciones, de la cesión de tierras que son de todos nosotros. Son terrenos mancomunados y nos pertenecen a todos. De no pararse el proyecto, es algo que por supuesto también vamos a intentar esclarecer.
Solo ahora hemos podido ver que el Ayuntamiento, el 30 de mayo de 2016, justo hace hoy 6 años, acordó aprobar este malogrado Proyecto al que aquí nos oponemos, cediendo los terrenos para ello. Seis años de absoluto silencio por parte de los gestores municipales, cuya firma consta estampada en ese documento de cesión. Es alarmante que se haya hecho algo así, de esta manera, con el grave perjuicio que todo ello supone para los vecinos del pueblo y que de seguir adelante el proyecto esclareceremos hasta las últimas consecuencias.
Firme oposición al retranqueo de la mota actual
Los aquí firmantes somos una holgada mayoría de vecinos del pueblo. Dudamos que ningún otro proyecto haya recibido mayor oposición. Todos nosotros, que representamos tan alto porcentaje, nos oponemos radicalmente a este proyecto.
La actual mota viene funcionando perfectamente desde los años noventa. Nunca hemos tenido una inundación como la ocurrida en 1989 que tantos daños personales y materiales causó. La mota llegó en los años noventa para solventar, de forma definitiva, los problemas no solo del río Tera, sino del Arroyo del Valle, el cual como hemos dicho se ha desestimado totalmente de este proyecto. La nueva mota, al bloquear la salida del agua del Arroyo del Valle, nos va a volver a traer los problemas que ya tuvimos en los años ochenta.
Por último, concluyen las alegaciones, el día 20 de septiembre de 2021 y tras las movilizaciones de los vecinos, acudieron a Santa Croya de Tera tanto representantes de CHD como el Subdelegado del Gobierno Ángel Blanco quien declaró públicamente que ‘[…No se puede hacer una actuación con tanta gente en contra, hay gente que habla con sentimientos. Hemos quedado en seguir paralizando …]. Asi finaliza el escrito de alegaciones con las 238 firmas estampadas con su nombre y apellidos y DNI.
Por ello, los vecinos de Santa Croya de Tera insisten en que se paralice de forma inmediata la tramitación del proyecto, que no se lleve a cabo el desplazamiento de la mota y que se aporte la documentación inicial que da origen a estas actuaciones.
Fotos: M. A. C.