
La localidad de Santa Cristina de la Polvorosa se prepara ya para la fiesta más señera y emotiva. No en vano, este miércoles 23 de abril se venía a cumplir con una antigua tradición como la de elaborar las roscas del Bendito Cristo de la Vera Cruz.
Las mozas de Santa Cristina se encargaron de elaborar los dulces en casa del abad, Miguel Martín, para llevarlas después a la panadería para su cocción. Será el 9 de mayo, en la Fiesta del Santísimo Cristo, cuando el mozo, el joven Marcos Martín, a la sazón hijo del abad, porte las roscas del Ramo en el desfile procesional en la iglesia y la posterior procesión por las calles con la imagen del muy venerado Bendito Cristo.
Tras la celebración religiosa se lleva a cabo la subasta de las roscas.
Se cumple así con una antigua tradición en la que las mozas, junto al portador del Ramo, son protagonistas.
Santa Cristina de la Polvorosa comienza el 1 de mayo, a las ocho de la tarde, el novenario en honor al Bendito Cristo de la Vera Cruz. Se extiende así un abanico de actos cuyo eje central reside en la Fiesta del 9 de mayo y las tablas se pliegan el día 10 con una misa de difuntos.
Durante el primer día del novenario se realiza la entrega del Crucifijo a los nuevos cofrades y la Medalla de Honor a los cofrades de 80 años de edad.
Para el día 3 de mayo, a las 20:00 horas, está previsto un desfile procesional alrededor de la iglesia en cuya comitiva los cofrades portan velas encendidas.
En la víspera de la Fiesta, el 8 de mayo, los devotos acompañan al abad hasta la iglesia para asistir a la novena.
Es el viernes 9 de mayo cuando a las 13:00 horas se celebre la solemne misa en honor al Bendito Cristo de la Vera Cruz, dando paso a las 19:00 horas a un desfile desde la casa del abad y junto con las mozas del pueblo se acude hasta el templo parroquial para el tradicional canto del Ramo y la procesión con la venerada imagen del Bendito Cristo de la Vera Cruz. Al concluir esta celebración religiosa, en la nave multiusos el abad ofrece un convite a cofrades, devotos y vecinos y las mozas subastan las roscas del Ramo.


