El ministro de Sanidad, José Manel Miñones, ha señalado que el Gobierno seguirá la «recomendación» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar con la retirada del uso obligatorio de las mascarillas, que sigue vigente, por ejemplo, en espacios como farmacias o centros sanitarios.
En un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, después de un encuentro con representantes del PSOE de la ciudad, ha respondido a los medios sobre los próximos pasos en la retirada de mascarillas.
Al respecto sobre la «desescalada» de esta medida de protección ante un virus que «sigue vigente», el ministro de Sanidad ha dicho: «Nosotros seguimos lo que es el consejo, en este caso, de la Organización Mundial de la Salud y de los expertos».
«Sigue presente lo que es el virus, por lo tanto tenemos que seguir atentos a toda su evolución y lo que se ha quitado por parte de la OMS, pues es esa emergencia que había, y por lo tanto la OMS acaba de recomendar hace escasas semanas que se sigan manteniendo las mascarillas», ha continuado.
«La ponencia lo que ha hecho es estudiar una desescalada de esa retirada de la mascarilla, diferentes medidas que se puedan ir adoptando, y por lo tanto vamos a seguir la recomendación; y decir que, además, este fin de semana, el domingo y lunes, estaré precisamente en Ginebra, en la conferencia precisamente de la OMS, en donde vamos a tratar todos los países ver cuál tiene que ser, como tiene que ser esa desescalada, y que sea de forma conjunta», ha explicado.
Por ello, ante la siguiente pregunta sobre si en este momento hay algo decidido al respecto, ha manifestado que «hay protocolos, hay medidas que se están estudiando» para esa desescalada y «en qué ámbito se puede hacer», y que la decisión llegará «de la mano también de la OMS y del resto de los países».