El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, y la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), Lydia Blanco Peris, han hecho un llamamiento a donar para que las reservas no bajen ante los próximos días festivos.
«Necesitamos 450 donaciones diarias y los próximos días, con una semana inhábil, prácticamente, y las fiestas navideñas pueden afectar al stock y los hospitales no descansan», ha señalado Blanco Peris en declaraciones recogidas por Europa Press.
García-Cruces Méndez ha incidido en la importancia de «mantener buenos ritmos de donación de sangre», ante las épocas «difíciles» que se avecinan por las «cirugías» que se implementan en el último trimestre del año y porque la disponibilidad es menor cuando vienen días festivos.
El viceconsejero ha alertado de que captar nuevos donantes «no está siendo fácil» y que el donante tradicional tiene «dudas» por las épocas que se están viviendo de «cierta latencia de la pandemia del coronavirus». «Queremos hacer ese llamamiento para que podamos mantener y fortalecer el cómputo global de donaciones que, si bien la estimación que tenemos para 31 de diciembre es racionalmente buena porque puede ser incluso superior el pasado año, es vital en esta época del año garantizar unas buenas reservas para los días que se avecinan», ha agregado.
En este sentido, Blanco Peris ha apuntado que las necesidades diarias en Castilla y León son de 450 donaciones al día. «La previsión que tenemos a final de año será de 102.000 donaciones de sangre más otras 8.000 mil donaciones de aféresis, de plasma y de plaquetas. Es decir, algo más de 110.000 personas tienen que donar su sangre o ponerse a disposición de nuestros equipos de donación y obtener de ellos una bolsa de sangre o de aféresis al año», ha explicado.
Así, la directora del Chemcyl ha alertado de que «cualquier factor externo» puede afectar a estas donaciones y la gente en los hospitales «no descansa y siguen teniendo las mismas necesidades». «Hemos tenido en los últimos diez años un cien por cien de disponibilidad para distribuir sangre a los hospitales. Pero hemos pasado momentos muy apurados en cuanto al stock de reserva que tenemos. Y esa es la situación que tenemos ahora», ha continuado.
Al hilo de estas palabras ha detallado que los grupos «negativos», 0- y A- están más «al límite» porque solo lo tienen el diez y el ocho por ciento de la población, respectivamente y cualquier incidencia hace que sean «más difíciles de recuperar». «Estamos moderadamento bien, tirando a bajo», ha añadido para insistir en que el problema viene con los próximos festivos, con una semana «prácticamente inhábil» –puente de la Constitución y La Inmaculada– y las fechas navideñas.
El centro mantiene colectas, prácticamente, diarias pero explica que hay que «redoblar esfuerzos», «enviar muchos mensajes» y «hacer colectas extraordinarias» para aguantar esas reservas. «Lo que antes costaba un poquito, ahora cuesta bastante más», ha añadido para alertar que hay autonomías que están «francamente mal» y que, si bien Castilla y León no está en una situación «desesperada», tampoco les «gustaría estar así los próximos días».