Sanciones desde 100 a 3.000 euros por el destrozo de árboles ornamentales en La Torre del Valle y Paladinos

El Ayuntamiento aprueba una normativa municipal buscando un desarrollo de un arbolado urbano y sostenible

La Torre del Valle ha decidido fijar sanciones para todos aquellos que destrocen los árboles ornamentales del municipio. Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se lleva tiempo con quebraderos de cabeza con el tema, con especial referencia a los árboles que el Ayuntamiento planta en el camino de acceso a la ermita, tal y como se publicó en Benavente Digital.

Son ya varios años los que desde el Ayuntamiento se vienen plantando árboles ornamentales en el casco urbano y, sobre todo, en el camino de acceso a la ermita de la Vera Cruz, en el vial que enlaza con Paladinos y con Villabrázaro. Al día siguiente de estar plantados, a lo sumo a los dos días, aparecen arrancados los plantones o partidos por el tronco. «Así, año tras año», explicó la alcaldesa, Alicia Nefzi, a este medio.

De este modo, se ha aprobado una ordenanza reguladora del arbolado urbano que contempla sanciones que van desde los 100 euros a los 3.000 euros, en función la clasificación en leves, graves y muy graves.

La iniciativa municipal no sólo viene a aplicar multas en caso de ocasionar destrozos a los árboles, sino también promover el desarrollo de un arbolado urbano saludable y sostenible, adaptado a las condiciones climáticas y ambientales del municipio de La Torre del Valle. Esto implica la selección de especies apropiadas, la aplicación de técnicas de gestión ambientalmente responsables y la consideración de los impactos a largo plazo en el ecosistema urbano.

El ayuntamiento elaborará y mantendrá actualizado un catálogo de especies vegetales autorizadas para la plantación en áreas urbanas. Este catálogo priorizará las especies autóctonas, adaptadas al clima y condiciones del suelo de la región de Zamora y aquellas que tengan un bajo requerimiento hídrico y una alta resistencia a plagas y enfermedades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba