Sanabria recupera la tradición del «tueru»

San Mamés y Criosanabria se encargan de recuperar esta antigua tradición con raíces celtas

Alrededor del fuego y con la quema de un tronco seco se cuentan historias, se canta, se baila, y se quema todo lo malo del año que concluye.

El domingo 24 de diciembre de 2023, organizado por la asociación San Mamés y Criosanabria, se celebró la primera edición para la recuperación del Tuero en tierras de Sanabria.
“El tuero» o «tueru”, una rama o tronco de roble o castaño grande y seca que las personas del pueblo cada año eligen por su belleza y la trasladan a la localidad para ser quemada en la noche del 24 de diciembre. Alrededor del fuego se cuentan historias, se canta, se baila, y se quema todo lo malo del año que finaliza. Así refiere Daniel Boyano, desde Criosanabria.

Esta tradición ancestral se enraíza en las costumbres paganas de celtas, germanos y otros pueblos indoeuropeos. Se trata del tronco de Yule, la festividad del solsticio de invierno donde se quema lo antiguo y se celebra lo nuevo. En otras partes de España, como Galicia, Aragón o Cataluña, esta tradición se mantiene viva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba