En el mediodía más gélido de este año 2024, a pocas horas de concluir, se celebraba la carrera San Silvestre de Santibáñez de Vidriales en su XIV edición.
Con una niebla engelante y cuando el termómetro marcaba -2º arrancó la mítica prueba en la localidad vidrialesa con una participación de algo más de 360 corredores en las diferentes categorías, tanto andarines como infantiles y adultos.
Bajo el emblemático monumento del Arco de El Ferial salían los participantes de la prueba en un recorrido de 6,5 kms. hasta San Pedro de la Viña y regreso, por el camino de El Conventico.
La fiesta estaba asegurada con el marcaje previo de las campanadas a base de dados de 12 quesos de la marca «Ciudad de Sansueña», elaborados por la reconocida fábrica local. Unos momentos antes, se leían unas emotivas frases del poeta y humanista Walt Whitman.
En la categoría absoluta masculina, Jonathan Domínguez, de San Pedro de Ceque, con el dorsal 128, lograba cruzar bajo el Arco de El Ferial a los 22´08´´. Alberto Rodríguez con el dorsal 116 a los 24´ 08´´ y en tercera posición, con el dorsal 147 y con un marcaje de 24´11´´ lo hacía Martín Paramio.
En la categoría absoluta femenina, Amaia Peral, de Santibáñez de Vidriales, con el dorsal 14 y un tiempo de 29´13´´, seguida de Bea Santiago, dorsal 15 y con un tiempo de 32´14´´. En tercera posición cruzaba la meta el dorsal 2 portado por María Pozos que hizo un tiempo de 32´33´´.
Tras la San Silvestre se celebraba la entrega de premios y sorteos en el patio del Ayuntamiento con la degustación de productos de la tierra, regados con vino y refrescos.
Como viene siendo habitual, el club Vaya Valles y el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales organizan la San Silvestre en colaboración con Caja Rural y la Diputación de Zamora, así como el patrocinio de varias firmas comerciales. Al concluir las pruebas se organizó también el sorteo de un jamón donado por Embutidos Carracedo y de una cena o alojamiento en la Casa Rural El Molino de Congosta, además de muchos regalos.
Fotos: M.A.C.