La delegación de Defensa en Zamora inauguraba en San Cristóbal de Entreviñas, en la tarde de este viernes, una exposición sobre Heráldica y Filatelia de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el día de su festividad. Su autor el comandante de Infantería retirado, José Antonio Fernández Hernández, nacido en la localidad de Valparaíso, y quien fuera integrante del Regimiento Toledo 35, estuvo acompañado del coronel Vicente González y de la alcaldesa, Leonor González Cadenas, para abrir la exposición en el edificio del Ayuntamiento.
José Antonio Fernández Hernández comenzó a los 14 años su andadura por la filatelia y su aptitud para el dibujo y condición de militar le llevó a enlazar los escudos de unidades militares que han tenido en el último siglo las Fuerzas Armadas, con la filatelia, haciendo uso de sobres timbrados y circulantes.
La muestra se compone de 15 paneles ilustrativos elaborados con cuadros de heráldica y filatelia y que son representativos de distintas armas del ejército. Del mismo modo, una decena de láminas sobre heráldica en general.
Esta exposición ha pasado por Zamora en el Teatro Ramos Carrión y el pasado verano en la sala de exposiciones del Castillo de Puebla de Sanabria y en el Centro Cultural Soledad González de Benavente.
La heráldica tiene un origen medieval y ligado a la milicia. Actualmente las Fuerzas Armadas mantienen viva esa tradición y actualizan la normativa de esta ciencia, adaptada a las necesidades de identificación de las Unidades a través de su escudo heráldico, como ya lo hacían los caballeros medievales.
La exposición proporciona, además, un acercamiento a una ciencia que habitualmente pasa desapercibida, y en la que no se repara más que contemplando algún escudo en piedra, de los muchos que decoran las fachadas blasonadas de la provincia.