Esta EDAR beneficiará a más de 3.000 habitantes equivalentes.
La Estación de Aguas Residuales de San Cristóbal de Entreviñas (EDAR) se pondrá en funcionamiento el próximo año 2025, concretamente en la primavera. Así lo adelantó esta mañana el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, en su visita a las instalaciones que se están construyendo por importe de 2.643.112 euros en las inmediaciones del río Esla. Previamente a la visita a la EDAR, el delegado del Gobierno mantenía una reunión en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Leonor González Cadenas, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús La Fuente, así como técnicos del organismo de cuenca.
En este proyecto, en el que ya se ha ejecutado el 54,71% del presupuesto disponible, la Confederación Hidrográfica del Duero, consigue recoger, a través de unos 4,5 kilómetros de colectores, las aguas residuales del municipio dándoles un tratamiento adecuado para beneficio de 3.232 habitantes.
En este plan, hay que destacar la instalación fotovoltaica que se colocará en la planta con el fin de reducir el consumo energético durante la explotación suponiendo una apuesta firme en la eficiencia energética y el valor ambiental.
Este proyecto tiene un objetivo prioritario e imprescindible para garantizar la protección de los ecosistemas fluviales y la salud de la población, en un marco de sostenibilidad de nuestros recursos hídricos. También, en este enclave, se han proyectado otras instalaciones para asegurar el correcto funcionamiento de la planta, como son el edificio de control, camino de acceso, conexiones eléctricas, zona de aparcamiento y las actuaciones de urbanización de la parcela oportunas, incluyendo el cerramiento total de la parcela.
En la atención a los medios, Sen ha recalcado la “apuesta del Gobierno de España para completar los ciclos del agua en los municipios de Castilla y León, como la importancia para la depuración de las aguas residuales’’.
En la misma línea, La Fuente ha asegurado que esta estación depuradora está “perfectamente dimensionada para los más de 3.000 habitantes equivalentes’’ y que no sólo valdrá para la depuración del núcleo urbano sino también la depuración del polígono industrial.
Leonor González, alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, tras agradecer la visita del delegado del Gobierno y de la presidenta de la CHD, hacía hincapié en la relevancia de esta obra tan importante para la depuración de las aguas residuales del pueblo como para el desarrollo del polígono industrial