La antigua cofradía de San Blas en Morales de Valverde data del siglo XVIII y las tradiciones se siguen manteniendo a duras penas, con altos y bajos hace unos años en que las celebraciones cayeron en desuso, aunque en los últimos tiempos el libro de registro del órgano cofrade ha vuelto a cobrar vida.
En este 3 de febrero de 2023 la cofradía de San Blas ha hecho historia porque de la mayordomía se ha hecho cargo por primera vez una mujer. La privilegiada ha sido Elsa Sandín Galende quien ha portado la vara como manda la tradición. Son seis los garroteros o portadores de varas los que se encargan junto a la parroquia de organizar el festejo en honor a San Blas. Sujetan un varal coronado por una tabla donde está representada la imagen del santo protector de los males de la garganta y por el otro lado aparece una representación pictórica de las ánimas del purgatorio.
La celebración de una misa y procesión hasta el cercado del cementerio, donde se realizó el responso por los cofrades difuntos y todos los vecinos, ha retomado la fiesta de San Blas en Morales de Valverde, tras la pandemia.