Salen adelante los presupuestos por importe de 21,2 millones con el apoyo del PP y VOX y el rechazo del PSOE y de IU

La sesión plenaria celebrada esta mañana acentuaba las diferencias entre el equipo de gobierno y la oposición

Los presupuestos de ingresos y gastos del Ayuntamiento de Benavente para el ejercicio del 2025 por un importe de 21.213.305,56 euros fueron aprobados esta mañana en la sesión plenaria convocada con carácter extraordinario. Las cuentas han contado con el respaldo de los concejales del PP y el de VOX, así como el voto en contra de los ediles socialistas y el de IU.

Previamente al desarrollo de la sesión, previsiblemente la última del año, se guardó un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género.

En el turno de intervenciones de los diferentes portavoces de los grupos políticos, el de IU, Manuel Burón, calificaba el proyecto de presupuestos como heredados y continuistas, anunciando de antemano su voto de rechazo, justificándolo en base a la subida del IBI. «Veremos si son capaces de ejecutar esos 13,7 millones previstos para inversiones», señalaba Burón al equipo de gobierno. En su segunda intervención llegó a considerar los presupuestos «sin alma» en base a que considerados con los del anterior equipo de gobierno, en el que Burón formaba parte, reducen aplicaciones presupuestarias destinadas a los más desfavorecidos», dijo Manuel Burón.

En el turno de intervenciones del concejal de VOX, Eugenio Blanco rechazaba de plano las acusaciones vertidas a los presupuestos por IU, y anteriores del PSOE, reiterando que «lo que únicamente hizo el anterior equipo de gobierno (PSOE/IU) fue solicitar las subvenciones, porque gestionar, ninguna». Defendía Blanco la subida del IBI como una medida para no endeudar más al Ayuntamiento. Para el portavoz de VOX, los presupuestos apuestan por el mantenimiento y mejora de los servicios públicos. «Para llevar a cabo estas inversiones se necesita un equipo de gobierno capacitado», decía Eugenio Blanco a la vez de advertir que se estaban ejecutando obras y se van a acometer otras nuevas. «Estos son unos presupuestos ajustados y basados en la realidad. Aquí no hay trampa ni cartón», concluía el portavoz de VOX.

La concejala socialista, Patricia Martín, criticó la baja del importe total del presupuesto en relación al anterior y vigente del 2024, así como la subida del IBI. Martín, desgranando una por una las áreas, llegó a criticar cada una de ellas, poniendo el énfasis en la de Bienestar Social. Para hacer un presupuesto «se exige empatía con las personas», le espetaba al concejal de Hacienda José Manuel Salvador. Más aún, indicaba Martín al equipo de gobierno sobre la necesidad de tener una idea de ciudad, «que ustedes no tienen», dijo.

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del PP, José Manuel Salvador destacó los objetivos de los presupuestos indicando ocho premisas a destacar, la de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria consolidando la recuperación de la senda de crecimiento económico y sostenible del Ayuntamiento, priorizando la estabilidad financiera. Del mismo modo, los señaló con dos hitos importantes, como el récord de inversión y la bajada de la deuda. Destacaba, así mismo, reducir el coste de los órganos de gobierno, «inferior a los que había en los años 2022 y 2023 con gobiernos del PSOE/IU», dijo, significando el coste de los sueldos de la alcaldesa y las dos concejalas liberadas que seguirá estando por debajo del existente en los gobiernos del PSOE e IU».

La alcaldesa y las dos concejalas liberadas

En el punto quinto de las premisas de los presupuestos, Salvador señaló que en el 2025 no se ha previsto la subida de tasas, indicando que se han eliminado algunas. «No están previstos ingresos por la tasa de perros ni autobús», remarcaba.

Otra de las premisas apuntadas por el concejal de Hacienda se refería que aunque el del año 2025 se ha reducido en cuantía, sigue siendo muy superior a los aprobados en años anteriores.

José Manuel Salvador incidía en el esfuerzo importante para mantener las ayudas a colectivos sociales, clubes deportivos, etc, incluso aumentarlas en algunos casos. Todo ello, manteniendo el gasto corriente a nivel de años anteriores.

Con respecto a la subida del IBI, criticada por la oposición, el concejal José Manuel Salvador decía así: «siempre que se hable del IBI tendremos que recordarle dos cosas, a IU que pidieron esta misma subida con cifras y porcentajes coincidentes con el que se ha realizado hasta en dos ocasiones en 2024. Pedían que hiciésemos caso a la intervención municipal hasta que lo hicimos. Está la hemeroteca muy reciente para certificarlo, porque hasta dieron una rueda de prensa». Recordaba también al PSOE cuando «en 2018 solicitó la exención del IBI en su sede de Benavente. Que deberían dar ejemplo y contribuir como el resto de los benaventanos. Gobernando PSOE e IU llevaron a cabo una subida encubierta del IBI, ya que aumentaron sus ingresos merced al cobro del IBI aplicado sobre el aumento de los valores catastrales», les dijo no sin antes epresarles que «sus contradicciones son palmarias, la única coherencia que practican es que siempre hacen lo contrario de lo que predican».

El concejal responsable de las cuentas quiso subrayar su agradecimiento personal y el de sus compañeros del equipo de gobierno hacia la Intervención municipal y demás servicios técnicos, por el esfuerzo realizado para la confección de este presupuesto. Del mismo modo, el agradecimiento colaborativo de vecinos, representantes de diferentes colectivos y en general «todas aquellas personas con las que hemos hablado y que han nos han trasladado personalmente sus propuestas».

«Este ejercicio refleja nuestro compromiso con el progreso económico de la ciudad, asegurando recursos para los servicios esenciales y nuevas iniciativas. Hemos logrado mantener un equilibrio entre crecimiento, sostenibilidad y apoyo a las necesidades ciudadanas, marcando un hito en nuestra planificación financiera. La gestión responsable nos permite liberar recursos para inversiones clave, sin hipotecar el futuro del Ayuntamiento».

La sesión plenaria concluía por parte de la alcaldesa, la popular Beatriz Asensio, expresando los mejores deseos en estas fiestas navideñas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba