El Parador de Turismo acogerá una cena romana ambientada con música y menú de la época.
El Día de la Ruta Vía de la Plata se celebra este 18 de septiembre en su décima edición, arrancando unas fechas llenas de actividades para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este histórico itinerario: el nacimiento del emperador romano Marco Ulpio Trajano. No obstante, Benavente quiere hacerlo de una manera especial y diseña ya un amplio programa para su celebración en unas fechas más tarde, el día 7 de octubre. Un abanico de actos para la jornada que será presentado por la concejalía de Turismo en los próximos días.
Desde la concejalía de Turismo que dirige el popular Alberto Lorenzo Colinas se viene trabajado desde hace fechas para conmemorar el Día de la Ruta de la Plata y, en esta ocasión, como ya se adelantó en Benavente Digital, se pretende enmarcar la jornada en la época romana significando la importancia de la Vía de la Plata en la zona y la presencia de los legionarios del Imperio.https://www.benaventedigital.es/el-dia-de-la-ruta-de-la-plata-en-benavente-estara-dedicado-a-la-epoca-romana/
Se trata de organizar una jornada festiva en Benavente con un extenso abanico de actividades cuyas tablas vendrán impresas de la mano de ServiOcio Siglo XXI, la empresa mantenedora de la ruta arqueológica de los Valles de Benavente. La presencia en las calles de legionarios romanos formará una simbiosis con talleres para niños y adultos durante la mañana en escenarios diferentes, tanto en la plaza Mayor como en los Paseos de La Mota.
Será a la tarde cuando visite la ciudad de Benavente el legado del campamento romano de Petavonium, Lucius Versenus Aper, prefecto del Ala II Flavia Hispanorum civium romanorum, quien será recibido en el Parador de Turismo donde explicará a los asistentes la presencia de las milicias en estas tierras. Las escenificaciones romanas callejeras darán paso a una cena romana servida en las instalaciones del Parador de Turismo, donde no faltará tanto la ornamentación ambientada en la época, como el generoso menú del Imperio.
La concejalía benaventana de Turismo viene ultimando el programa de la jornada con la que se pretende poner en valor la Ruta de la Plata, sus orígenes e importante significación en el territorio de los Valles de Benavente. Se trata de integrar la comarca en el programa de Turismo de la concejalía. Su responsable trabaja con el objetivo de potenciar el área municipal integrando la comarca en el diseño de actividades con el fin de dar realce al territorio de los Valles como acicate turístico.
Marco Ulpio Trajano y la Ruta Vía de la Plata
Miembro de una familia de la pujante aristocracia de la Bética, Marco Ulpio Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 d.C. en la ciudad de Itálica (hoy Santiponce), a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla) y fue legado de la Legio VII (León) en la década de los años ochenta del siglo I d.C. antes de ser emperador.
A los 45 años Trajano se convirtió en el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica y fue uno de los emperadores que confirió a la calzada de la Ruta Vía de la Plata su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana.
En 2014, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata instauró en esa fecha la celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata con el objetivo de valorizar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico e impulsar su recorrido como destino turístico.