Lo de Villanueva de Azoague era hace años habitual. Raro era la fiesta popular veraniega que no incluía la tirada al plato o incluso con anterioridad la tirada al pichón en su programa festivo. Algo que con el paso del tiempo se fue perdiendo, primero por la cantidad de papeleo necesario y lógico para las organizaciones, segundo por la seguridad de los espectadores y tiradores.
Pues bien, Villanueva de Azoague acogía este pasado sábado la II Tirada al Plato Robot casi como colofón a las fiestas que esa localidad ha venido celebrando. Una tirada dividida en dos sectores y que movilizaba a los aficionados locales en la mañana del sábado donde tanto los entrenamientos como la competición contaban con premios, reservándose la tarde para la tirada oficial abierta.
Dentro de la camaradería habitual en este deporte, se desarrollaba con total deportividad y los tiradores afinaban sus escopetas en busca de ocupar los mejores puestos que tenían sus correspondientes recompensas. “La tarde ha sido bonita y amena y no ha habido nada que reseñar. Agradecemos la colaboración de todos los tiradores”.
Tirada local
Dos escuadras locales compuestas por seis tiradores han abierto esta II edición del Tiro al Plato y donde Cristian Santiago se alzaba con la victoria tras el desempate con Pablo Casado al romper ambos 18 de 25 platos. Amador Marcos era tercero con 17 platos.
La competición también contaba con la presencia de dos competidoras femeninas Patricia Casas y la alistana Paola Muñoz, campeona de España en foso olímpico en categoría juvenil en el 2016. Sería Patricia Casas la que se llevaba el triunfo.
Roma Fernández apurado
La competición se ponía más seria e interesante por la tarde con la tirada general compuesta por un total de 30 escopetas correspondientes a las cinco escuadras. Allí Roma Fernández consiguió un total de 23 platos sobre 25 y ocupando de esta manera a primera posición por delante de Roberto Guerra y Ceferino Pérez, ambos con 22 de 25, y que al igual que en la tirada vespertina tuvieron que jugarse sus posiciones al desempate.
Un deporte que hoy domingo tiene su continuidad en el Campo de Tiro el Jaral de Benavente con la celebración del IV Gran Premio Caja Rural con la presencia de hasta 42 escopetas que conformarán siete escuadras y entre los que estará Roma Fernández, el vencedor de la tirada del sábado en Villanueva de Azoague y el local Alberto Marcos entre otros.
Cabe recordar que el 7 de septiembre el Jaral también acogerá una nueva tirada con el XXVIII Gran Premio Ciudad de Benavente.