Rionegro del Puente, el pueblo más participativo en el concurso de Ramos de Navidad

La asociación Criosanabria ha organizado un año más el Concurso de Ramo de Navidad (Concursu de Ramu de Ñavidá (en senabrés-llionés), como se publicó en Benavente Digital, en el cual se invitaba a la realización y exposición de dicho ramo durante el solsticio y Navidad.
El jurado ha estado compuesto por los ganadores del concurso del año pasado y han decidido que las categorías y los premiados son los siguientes:

Premio al mejor Ramo de Navidad de Sanabria: Karina Sánchez Ortiz, Bar el Ruso de Galende.
Premio al mejor Ramo de Navidad de la provincia de Zamora: Kiosko Felipe.
Premio al mejor Ramo de Navidad de la Región de León: Velilla de la Reina.
Premio al pueblo más participativo y con más ramos de Navidad: Rionegro del Puente
.

El Ramo leonés-sanabrés de Navidad

El ramo leonés-sanabrés de Navidad es un ornamento recuperado en los últimos años en las fiestas navideñas, siendo su presencia más constatable «en los límites de la Región de León en el que nos encontramos en Sanabria».

Esta tradición fue rescatada en 2015 por Criosanabria después de muchos años en los que prácticamente había desaparecido. La información para recuperar los ramos en Sanabria se recogió en los años noventa y principios del dos mil entrevistando a gente de avanzada edad que ya no está viva.

El ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular o cuadrada, en el que se sitúan velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hojas, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte. Al pie del ramo se suele situar de nuevo una cesta con ofrendas, comúnmente bullacas, fabones, castañas, bellotas y nueces.

Con la despoblación del campo sanabrés acaecida durante el siglo XX, esta tradición estuvo a punto de perderse por el empuje de otras importadas, como el pino de navidad, y por ser identificado el ramo como algo rural y por tanto desdeñable. Actualmente vive un nuevo renacer en Sanabria gracias a la asociación Criosanabria.

Las acciones de Criosanabria son participativas, sumativas e integradoras. En estas acciones se pretende que las personas no asistan como público, sino que se unan, den su opinión, incluso que presenten sus propias experiencias y propongan acciones. En otras palabras, revivir y remover el mundo popular tradicional autogestionado. Con la colaboración de cada vez más personas se pueden realizar más acciones relacionadas con el mundo tradicional sin perder tanto tiempo en burocracia y organización y empleando la mayor parte del esfuerzo en la ejecución de la propia acción, explica Daniel Boyano, presidente de Criosanabria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba