Este año 2024 por la fecha de Los Santos, la Asociación Cryosanabria ha tratado de recuperar algunas tradiciones como As Güestes, y apoyar otras como la colocación de velas en las ventanas de las casas la noche de Todos los Santos. Además de cuentacuentos con misterio en filandar y música acompañados de castañas asadas. As Güestes de Ánimas es una leyenda mitológica de la Región Leonesa de origen celta, posteriormente cristianizada.
Hay que recordar que durante el Día de Todos los Santos y la noche de difuntos en las casas, se comían avellanas, nueces y castañas, y se contaban historias del pasado, apariciones y seres sobrenaturales como el lobisome, a veces durante toda la noche. En las casas y en las iglesias se encendían velas y lamparillas colocándose en las ventanas para homenajear a las almas de nuestros seres queridos fallecidos y mostrar así que siempre les recordamos.
Es una fiesta, pues, muy arraigada en nuestra cultura de la Región de León y que culturalmente tiene relación con los espíritus y con algunos de los temores y las creencias más profundas.
A esta iniciativa se han unido más de 9 pueblos de Sanabria.
Este año las velas colocadas en las ventanas de las casas sanabresas también servirán para homenajear a la recientes víctimas de las inundaciones provocadas por la DANA.
0 1 minuto leído