Durante los primeros días de enero, la Guardia Civil de Zamora ha realizado una serie de importantes auxilios, destacando su intervención en favor de personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables en la sociedad. Dentro de sus actuaciones, se encuentra la puesta en marcha del Plan Mayor, que tiene como fin velar por la seguridad de los mayores que viven solas o en zonas aisladas.
El 13 de enero, una patrulla fue alertada por la Central Operativa de Servicios de que una persona estaba tirada en medio de la calle en Villalpando. Al llegar, comprobaron que se encontraba desorientada y solicitaron la ayuda de los servicios sanitarios, que la trasladaron al centro de salud de la localidad, y posteriormente al Hospital Comarcal de Benavente y al Virgen de la Concha en Zamora.
En Toro, la Guardia Civil actuó en dos ocasiones. El 12 de enero, los agentes acudieron a un domicilio donde no respondían a un vecino. Junto con los Bomberos Voluntarios, accedieron a la vivienda y encontraron al hombre caído, lo atendieron y lo evacuaron al Complejo Asistencial de Zamora. El 10 de enero, en otro auxilio en Toro, los agentes respondieron rápidamente ante los síntomas de un varón que había sufrido una caída, trasladándolo también al Hospital Virgen de la Concha.
Un episodio aún más dramático tuvo lugar en Venialbo, donde un guardia civil fuera de servicio escuchó la voz de un hombre atrapado en el cauce de un arroyo. El agente intervino de inmediato, sacó al hombre del agua y le brindó los primeros auxilios hasta la llegada de los servicios sanitarios, quienes lo trasladaron al hospital.
La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que, ante cualquier emergencia o situación de riesgo, no duden en solicitar ayuda y hacer uso de herramientas como la app AlertCops, que permite contactar de manera rápida con las fuerzas de seguridad.