El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 14:15 horas informando de que una mujer de 77 años había sufrido una caída cuando realizaba una ruta de senderismo en una zona próxima a las cuevas de San Martín, en Galende. Según indican en la llamada, la mujer se ha lesionado una pierna y no puede continuar por sus medios.
El gestor del 112 realiza inmediatamente una multi conferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima a través de las coordenadas facilitadas por el alertante y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Rionegro del Puente.
Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero toma tierra en un llano próximo para que puedan descender los rescatadores. Al llegar al lugar, el rescatador enfermero realiza unas primeras curas a la víctima y le inmoviliza la pierna con una férula semirrígida y de vacío. A continuación, es izada mediante grúa doble hasta el helicóptero para poder evacuarla a Puebla de Sanabria, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-.
Finalmente, la mujer de 77 años es trasladada en ambulancia soporte vital básico al hospital de Benavente.