Desde la UGT se critica la disminución del número de agentes medioambientales que se nota especialmente cuando hay un incendio o cuando han de realizarse tareas de prevención para evitar que se produzcan. A través de un comunicado remitido la UGT asegura que la Junta de Castilla y León se niega a escuchar los argumentos sindicales y sigue sin aumentar el número de plazas, por lo que sigue siendo deficitario. Los trabajadores, además, reclaman un reconocimiento profesional para este colectivo dada su importancia en la defensa del medio natural.
Cabe recordar que el sindicato lleva años exigiendo la contratación de estos trabajadores durante 12 meses del año y que se concreten las funciones en los periodos en los que no existe vigilancia activa. No obstante, para conseguirlo, UGT asegura que la JCyL debería adaptar la mayoría de puestos, ya que carecen de instalaciones higiénicas y luz eléctrica, al contrario de lo que ocurre en otras provincias.
Tomás Pérez Urueña secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, junto a varios
representantes sindicales como Raúl Castaño Fernández, secretario general de UGT Servicios Públicos en Zamora, diversos cargos de UGT Zamora y algunos delegados sindicales, han visitado la Oficina Comarcal de Alcañices, para entrevistarse con agentes medioambientales que trabajan en la zona, donde este año hubo dos incendios de considerables proporciones. También han conocido el operativo de extinción de incendios público, el Puesto de Vigilancia De Villarino- Traslasierra, las autobombas comarcales y han verificado la llegada de un nuevo Charly (autobomba) que pese a ser más moderno, “tiene ciertas deficiencias”, según los trabajadores, “sobre todo en comparación con los antiguos”.
Durante el encuentro, los agentes han manifestado su descontento porque las instalaciones no son apropiadas. En realidad, UGT lleva años realizando esta esta reclamación a la Administracion Autonómica, que tiene delegadas las competencias en esta materia, pero, desde la organización sindical aseguran que, en esta materia, “la Junta de Castilla y León mira para otro lado”.