Rehabilitarán viviendas rurales para combatir la despoblación

La Diputación de Zamora y la Junta destinan 832.000 euros al alquiler social en el medio rural.

El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora valida el convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Este acuerdo tiene como objetivo la rehabilitación de viviendas en el medio rural de la provincia, para destinarlas al alquiler social. La Diputación y la Junta ejecutarán el convenio, que contará con una inversión total de 832.000 euros, a lo largo de los años 2025, 2026 y 2027. Ambas instituciones compartirán la financiación al 50%, aportando 416.000 euros cada una.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha defendido con firmeza el convenio, destacando la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para alcanzar un objetivo común: combatir la despoblación y facilitar el acceso a la vivienda en los pueblos de la provincia.

Más proyectos de vivienda en el medio rural

Faúndez también destacó que este convenio forma parte de una serie de iniciativas impulsadas desde la Diputación para mejorar la situación habitacional en la provincia. Además de la rehabilitación de viviendas, la Diputación tiene previsto la construcción de 100 nuevas viviendas de protección oficial en diferentes localidades de Zamora. Esto contribuirá a dar respuesta a las necesidades de los habitantes de la provincia.

Este programa, enmarcado dentro del plan REHABITARE, tiene como propósito recuperar viviendas en desuso. Su objetivo es destinarlas al alquiler social, con especial atención a los jóvenes y colectivos vulnerables, buscando ser un paso fundamental para la fijación de población en el medio rural.

Avances en infraestructuras viales

En otro de los puntos tratados en el pleno, se aprobó por unanimidad la mutación demanial subjetiva a favor del Ayuntamiento de La Hiniesta de un tramo de la carretera provincial ZA-P-1405, correspondiente a la travesía de 1.835 metros entre los dos accesos al municipio. El municipio cederá finalmente este tramo de carretera, que ya repararon.

Además, el presupuesto de la Diputación para 2025 incluye una partida destinada a la ejecución de las obras de mejora de los accesos al casco urbano de La Hiniesta, con un presupuesto base de licitación de 442.603,32 euros. En el primer acceso, situado en el kilómetro 4+400 de la carretera de circunvalación, se prevé la ampliación de la calzada para crear un carril central que funcione como carril de incorporación y carril de espera. En el segundo acceso, situado en el kilómetro 6+100, se proyecta la construcción de una glorieta partida, que facilitará tanto la entrada como la salida de vehículos, mejorando la conectividad de La Hiniesta con el resto de la provincia, en especial con Zamora y las comarcas cercanas de Tierra de Alba y Aliste.

Estos proyectos de vivienda y mejora de infraestructuras forman parte de los esfuerzos de la Diputación para revitalizar los municipios rurales y combatir la despoblación en la provincia de Zamora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba