Recuperan en Villaferrueña una mina de hierro en plena Sierra de Carpurias

La asociación Abuyaco organiza actividades de desbroce de la zona y senderismo en un extenso abanico programático

La asociación cultural Abuyaco por Villaferrueña surgía en esta localidad de la ladera de la Sierra de Carpurias y regada por el río Eria con el fin de dinamizar la vida del pueblo.

Son ya varias las actividades que se vienen organizando desde hace dos años: conciertos, charlas, teatro, excursiones culturales y gastronómicas, ruta de las cuevas, actividades para las mujeres, recuperación de tradiciones como la puesta del mayo o la celebración del tortillero, senderismo, cuidado y puesta en valor del entorno.
En la pasada jornada del Viernes Santo se organizaba una yera para limpiar la antigua mina de mineral de hierro que se halla en la ladera sur de la Sierra de Carpurias, además de crear un acceso peatonal para visitarla. Al concluir la actividad, Abuyaco, siguiendo con la recuperación de las tradiciones, ofreció vino y
escabeche a los integrantes de los trabajos. Si los componentes de la yera fueron unos pocos, al vino y al escabeche se sumaron numerosos voluntarios a echar una mano en el plato y dar buena cuenta del vino.
Del mismo modo, se inauguraba el privilegiado enclave natural del Balcón del Eria en Peña Pipa.

Un entorno en plena Sierra de Carpurias que ofrece sus encantos con bellos paisajes que admirar disfrutando de la naturaleza.

En este caso, fue el Jueves Santo cuando una serpiente multicolor de más de una treintena de senderistas ascendió por la ladera sur hasta la cima de la Sierra de Carpurias y descendió por la cara norte, pasando por el entorno de la Fuente del Caño, para regresar al pueblo.
Abuyaco también colaboró junto con el Ayuntamiento con la organización de la carrera Gravel Ibereólica instalando un puesto de avituallamiento dentro del casco urbano de Villaferrueña, antes de que los ciclistas atraviesen el único paso montañoso de la carrera: la Sierra de Carpurias.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba