El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, reclamó hoy al presidente de las Cortes de CyL, Carlos Pollán, y al de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una condena expresa ante los insultos proferidos en el Pleno de las Cortes por el vicepresidente de la Junta Juan García Gallardo.
“Lo sucedido ayer en el hemiciclo nos debería entristecer a todos los que creemos en la política, en la Democracia, en el valor de la palabra y no puede ser que ante esos insultos que no son la primera vez que se producen se mire hacia otro lado”, señaló .
En la sesión plenaria de este martes, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox), llamó «imbécil» y «presunto delincuente» al exvicepresidente y actual procurador de de Cs Francisco iIgea, mientras éste estaba en la tribuna de oradores. Incluso, este miércoles y poco antes de las dos de la tarde cuando se estaba debatiendo el último punto del orden del día, justo después de que terminara de hablar el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien era interrumpido por varios miembros del gobierno y por el portavoz popular, Raúl de la Hoz, el vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez (PP), consultaba con el letrado mientras se le oía decir de fondo: «estoy por suspender la sesión y la retomamos por la tarde. Que se jodan». El vicepresidente de las Cortes decía poco después: «Se suspende la sesión por 15 minutos» y en voz baja tras cerrar el micrófono apostillaba, «A tomar por culo».
La ausencia del debido decoro parlamentario, las descalificaciones, insultos e improperios vertidos en la Cámara, impropias de representantes del pueblo y calificadas desde el primer momento por algunos medios como tabernarias, han hecho reaccionar al secretario socialista y portavoz de este partido político en las Cortes de Castilla y León.
Tudanca ha recordado el episodio “aún más desagradable” cuando el vicepresidente insultó a la parlamentaria socialista, Noelia Frutos, haciendo referencia a su propia discapacidad, lamentó que ni el presidente de las Cortes ni el de la Junta sean capaces de condenar los insultos que “de forma habitual” profieren miembros de su gobierno , y que , dijo, “responden a una estrategia dirigida a embarrarlo todo”.
“Es una estrategia que pretende embarrarlo todo, que pretende desprestigiar la política y ante eso todos los demócratas debemos poner pie en pared de una vez por todas”, advirtió.
En esta línea consideró que, con su comportamiento, PP y Vox tratan de evitar que hoy, por ejemplo, se hable de propuesta socialista de la gratuidad de libros de texto para todos los castellanos y leoneses a la que se han opuesto PP y Vox que “pretenden que no se hable de los problemas reales de la gente y de las propuestas que sí se hacen en este parlamento.”