«Desde CSIF, instamos al Ministerio a que reúna de una vez a este grupo -acordado dentro de la Mesa del Ámbito de Negociación- porque la Atención Primaria no puede seguir esperando más y se encuentra al borde del colapso. Hacen falta soluciones para resolver los problemas de financiación, planificación y organización y que repercuten gravemente en las condiciones laborales de sus profesionales», señalan el sindicato en una carta enviada a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio.
En ella recuerda que el pasado febrero hubo un compromiso firme del Ministerio para crear este grupo de AP, cuestión que aplaudimos desde CSIF, que también planteó la participación de sociedades científicas, organizaciones colegiales y usuarios. Sin embargo, afirma, «ahora Sanidad da marcha atrás y plantea la sustitución de este grupo de trabajo comprometido por otro, en el marco del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que participan solo dos sindicatos».
Por tanto, muestran su rechazo hacia que el Ministerio no atienda las aportaciones de otras organizaciones que también representan a un gran número de trabajadores de AP y que «enriquecerían» la posible modificación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. Además, cualquier modificación que afecte a las condiciones laborales de los trabajadores del SNS deben ser presentadas, debatidas y aprobadas en el seno de la Mesa del Ámbito del Ministerio de Sanidad.
Por otro lado, denuncian la infrafinanciación que sufre la AP desde hace años que, advierten, «está causando la sobrecarga laboral de sus profesionales y una merma en el acceso de la población a este nivel asistencial, destinándose de media 14% del gasto sanitario total por CCAA, muy alejado del 25% recomendado».
Desde CSIF proponen la creación de marco retributivo homogéneo parar todas las categorías profesionales en AP y financiación acorde a las necesidades reales; y un plan de Recursos Humanos específico para AP y estudio por parte del Ministerio de necesidad de profesionales, delimitar competencias y funciones del personal que trabaja en AP para garantizar eficiencia y calidad asistencial.
Asimismo, definir medidas organizativas, de tiempo y formación que permitan asumir el aumento de la capacidad resolutiva de AP; y formación continuada en horario laboral, la mejora en la accesibilidad, la participación en la gestión clínica de procesos y la atención domiciliaria no pueden conllevar en ningún caso un aumento de la jornada laboral de profesionales que trabajan en AP.
También piden la creación de bolsas específicas para la cobertura de sustituciones en AP, dentro de una estrategia diferenciada para contratación en zonas de difícil cobertura. Los méritos correspondientes a los servicios prestados en este periodo serán objeto de cómputo bonificado y dichas plazas deberán ser publicadas e identificadas en cada servicio de salud.
Además, garantizar la reacreditación y acreditación continua de Unidades Docentes además de favorecer el incremento de las mismas para garantizar la calidad formativa del personal en Formación Sanitaria Especializada (FSE), incluir medidas específicas para el reconocimiento de la figura de tutor/a, también retributivas, y en ningún caso se establecerán medidas punitivas al personal docente.
Y, finalmente, el aumento de plazas de FSE de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, creación de las nuevas especialidades de Medicina y Enfermería, en la línea de las alegaciones presentadas por CSIF al RD de Especialidades y Financiación en investigación I+D+i entre el 2 y 3% del PIB para equipararnos a países de nuestro entornoresto de categorías, que permita alcanzar las ratios de la UE (TCAEs, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, personal administrativo, etc) .