Reclaman a la Junta soluciones ante la «discriminación sanitaria» que sufre la provincia

UPL presenta varias preguntas en las Cortes Autonómicas

Mediante varias preguntas presentadas en las Cortes, UPL denuncia «la discriminación» que padece Zamora en el ámbito sanitario, destacando dos ejemplos que evidencian esta situación de manera rotunda.

A través de un comunicado remitido desde Unión del Pueblo Leonés, se aduce que durante el verano, Zamora fue la única capital de provincia de la administración birregional que, de manera insólita, mantuvo abiertos centros de salud sin médicos, atendidos únicamente por personal de enfermería y administrativo. A esta situación se suma una denuncia previa de mayo por parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que alertaba sobre la existencia de 73 plazas vacantes de médico de familia en la provincia. Paradójicamente, en otras provincias, estas plazas están cubiertas incluso por encima de las necesidades establecidas, lo que deja a los zamoranos sin la atención sanitaria adecuada.

Desde UPL califican como inaceptable el agravio comparativo entre Zamora y otras provincias y exigen explicaciones claras a la Junta sobre las medidas urgentes que pretenden adoptar para reducir el déficit de personal médico. Además, advierten que esta discriminación vulnera el derecho de los ciudadanos a una atención sanitaria digna y de calidad, y menosprecia a los residentes de la provincia, quienes quedan desatendidos. Señalan también que esta carencia, sumada a otras deficiencias en infraestructuras, es una de las principales causas de la preocupante despoblación que sufre Zamora.

Por ello, exigen a la Junta que actúe de manera urgente, aumentando los recursos humanos y las inversiones necesarias para garantizar una sanidad pública de calidad en Zamora. La situación sanitaria en la provincia no puede seguir siendo ignorada, y es responsabilidad de las autoridades autonómicas corregir estas desigualdades y atender de manera justa y equitativa a todas las provincias de la comunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba