Rechazo vecinal mayoritario a la reconcentración parcelaria en Calzadilla y Olleros de Tera

Los vecinos de Olleros y Calzadilla rechazaron la reconcentración de fincas en una reunión celebrada el domingo

Los propietarios de los terrenos cabecera de la Mancomunidad de Regantes de la Margen Derecha del Tera rechazan la propuesta de reconcentración.

Los vecinos de Calzadilla y Olleros de Tera rechazan con contundencia una reconcentración parcelaria de fincas en el municipio. Así lo acordaron en la reunión vecinal celebrada el pasado domingo 13 de abril en el salón del Ayuntamiento y a la que asistió una nutrida presencia del vecindario de ambos pueblos. La reunión informativa a la que asistió la alcaldesa, junto al alcalde pedáneo de Olleros, así como el presidente y el secretario de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Tera, venía a abordar la pretendida reconcentración de parcelas acordada en la asamblea de regantes de esta Comunidad de riego, celebrada el pasado 2 de febrero, como ya se ha informado en Benavente Digital. Una asamblea vecinal que contó con una masiva asistencia de vecinos evidenciando la gran inquietud que se adueña entre el vecindario.

La convocatoria surgió a raíz de la moción presentada en el Pleno del pasado 15 de marzo por el grupo de Zamora Sí, en la oposición, y motivada por la disconformidad con «las formas de votación» de la Comunidad de Regantes y la preocupación vecinal sobre la reconcentración parcelaria. Moción que salía adelante con el voto de los corporativos acordando celebrar una asamblea vecinal. Posteriormente, se fijó la fecha de esta celebración para el domingo 13 de abril.

En esta reunión los vecinos se enteraron de que la Comunidad de Regantes ya había iniciado los trámites, habiendo trasladado el resultado de la votación realizada el 2 de febrero a las administraciones competentes y que en «tres o cuatro meses» se enviaría a los Ayuntamientos la petición para comenzar los trámites por parte de los municipios de sus respectivas reconcentraciones parcelarias.

El vecindario expresó por aclamación su rechazo masivo a esta propuesta de reconcentración, alegando «los perjuicios notables para sus intereses», así como que «tras dos concentraciones y habiendo realizado importantes inversiones en la mejora de sus parcelas, se encuentran plenamente satisfechos con el estado actual de sus propiedades», indicaron.

Del mismo modo se critica la falta de información sobre los elevados costes que les acarrearía la seleccionada mejora de riego, comprobable en otras comunidades de regantes y el perjuicio que eso causa a ganaderos y agricultores cuya obra se tendría que amortizar durante 50 años, más la infraestructura interna en cada propiedad para las instalaciones del riego, habiendo otros proyectos más simples y eficaces», señalaron.

La alcaldesa del municipio de Calzadilla y Olleros de Tera, reconoció el rechazo masivo a la reconcentración parcelaria, estando a la espera de la solicitud de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Tera. También el vecindario esperan la convocatoria para votar sobre la propuesta.

Terrenos del municipio de Calzadilla con una acequia de riego

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba