La asociación Zamora Viva para la Defensa del Territorio considera que las emisiones a la atmósfera generadas por las operaciones de la prevista planta de aglomerado asfáltico en el término de Villardeciervos, pueden tener un impacto significativo en la calidad del aire de la zona, representando una amenaza para su salud. «Los olores y muchos de los productos químicos pueden causar síntomas como taquicardia, mareos, náuseas, sudoración y ansiedad», señalan en un comunicado desde la asociación. Más aún, indican que «las personas expuestas a las emisiones de las plantas por períodos prolongados pueden sufrir síntomas como tos y dificultad para respirar. En ocasiones, también se han identificado concentraciones de sustancias cancerígenas asociadas a estas plantas».
Impactos en la zona
La planta podría generar una serie de impactos para el paisaje de la zona, para la fauna local y para los habitantes de este territorio. Desde el impacto visual a las molestias derivadas del ruido o del trasiego de maquinaria pesada y de tráfico rodado, así como de contaminación. En este sentido,la asociación expone que el aglomerado asfáltico es un derivado del petróleo, un material que mezcla -a elevadas temperaturas- un 95 % de grava, arena y piedras con cemento asfáltico y que las plantas de procesamiento de mezcla asfáltica están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire. Las emisiones atmosféricas de estas plantas pueden incluir compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos, humos de asfalto, materiales particulados, dióxido de S, sulfuro de H, tolueno, óxidos de N y monóxido de C.
La asociación cree que estando el término de Villardeciervos alejado de cualquier centro de consumo de estos aglomerados, la única razón por la que se proyecta en la zona es porque se supone que no presentará la misma oposición que se presentaría en zonas más pobladas, las cuales no tolerarían un foco de contaminación tan importante.
Zamora Viva considera que Villardeciervos necesita proyectos de desarrollo rural para fijar población y también para atraer visitantes, pues son miles las personas que visitan el entorno natural de la zona atraídos por la berrea del ciervo, el lobo, las playas, la gastronomía, la carne de calidad, la micología o la arquitectura tradicional que caracteriza a esta emblemática población de La Carballeda. Pero no la instalación y el funcionamiento de una planta de aglomerado asfáltico en el término municipal de Villardeciervos que podría poner en peligro este modelo de desarrollo.
Además, recuerda la proximidad con el embalse de Valparaíso y el hecho de que la zona aún no ha comenzado a recuperarse de los grandes incendios de la Culebra.