El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto al diputado provincial por la zona de Villalpando, José Ángel Ruiz, y el alcalde de Quintanilla del Monte, Miguel Barrero, han visitado las obras de reforma y ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en la localidad. Esta mejora, con una inversión de 37.000 euros, busca hacer más eficiente el servicio de agua en el municipio.
Mejoras en la tecnología de filtrado
La ETAP de Quintanilla del Monte, que tenía más de 15 años de funcionamiento, utilizaba un sistema de filtrado antiguo, por lo que se hacía necesario actualizarla. Ahora, con el nuevo sistema de micro filtración, se puede procesar hasta 20.000 litros por hora, lo que aumenta la capacidad de producción de agua potable disponible para la población.
Las nuevas instalaciones permitirán suministrar 120.000 litros diarios de agua potable a la red de abastecimiento, lo que cubre las necesidades del municipio. Además, la reforma contribuye a reducir los costes de mantenimiento y el consumo de electricidad.
Más control y mejor gestión
Una de las principales innovaciones de la nueva ETAP es el sistema de monitorización. Se han instalado sondas de nivel en el depósito de agua potable, que avisan cuando el nivel baja demasiado. También se ha añadido un sistema de control automático con un módulo GSM que alerta de posibles problemas o fallos en la planta, avisando tanto al ayuntamiento como a la empresa encargada del mantenimiento.
Con estas mejoras, se garantiza una gestión más eficiente del agua y una mejor calidad del servicio para los vecinos.