El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó hoy en Peñaranda de Duero (Burgos) que la orden ya dictada sobre el control telemático de las capturas efectuadas en los cotos es «voluntaria» para la paloma torcaz. A preguntas de los medios acerca del anuncio de la Federación de Caza de Castilla y León, sobre la presentación de alegaciones a la propuesta de Orden lanzada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de su Consejería, Suárez-Quiñones indicó que la caza es «fundamental» para los pueblos de Castilla y León, y que «no hay necesidad de recurrir nada», porque desde la Administración regional están «construyendo lo que puede ser o no en un medio plazo».
Así, quiso hacer una diferenciación entre dos aspectos. Por un lado, recordó que existe una orden ya dictada sobre el establecimiento de un sistema voluntario de control telemático de capturas para la paloma torcaz, porque esta ave «no se puede cazar», pero es posible que en Europa, en un momento dado, se permita nuevamente su caza. Por ello, quieren «ensayar» con esta especie de ave, de forma que los cazadores «vayan acostumbrándose a un sistema que la Unión Europea va a imponer, en el caso de la caza de la tórtola». Reiteró así que esta norma ya dictada hace referencia a esta especie, y además es un control electrónico de capturas «voluntario, no obligatorio».
Por otro lado, quiso referirse también a una orden que todavía no está dictada y que se encuentra en información pública, y por lo tanto, tal y como recordó, «no se puede recurrir». «Es una orden que trata de establecer un sistema electrónico de precintos», indicó. Estos precintos, que ahora mismo son físicos, se sustituirán por un sistema electrónico, y desde la Junta se pretende «abrir el debate para que se aporten todas las ideas y todas las objeciones que se estime oportuna».
Suárez-Quiñones aseveró así que para la Junta el colectivo de la caza es «fundamental», y recordó que han defendido esta práctica frente al Tribunal Constitucional, los ecologistas e incluso el Gobierno de España. «Hay poco que decir respecto a la defensa que hace la Junta de Castilla y León de la caza», afirmó, recordando su importancia no solo para los pueblos, sino también la «sostenibilidad y el control de las especies».