Proyectan en la comarca de Benavente una planta de biogás alimentada con purines

Técnicos de la empresa CapWatt se reunirán esta semana con vecinos de Junquera de Tera para informar de las bondades de la planta y aminorar las primeras críticas suscitadas en el vecindario

La empresa descartó sus pretensiones iniciales de construcción en Tardemézar, en la zona vidrialesa con proliferación de explotaciones porcinas.

La comarca de Benavente contará con una planta de biogás alimentada con purines en el caso de llegar a buen puerto las pretensiones de su construcción en el término de Junquera de Tera. No obstante, estas intenciones son todavía eso, intenciones, porque hasta llegar a ello ha de superarse un largo proceso de trámites incluido uno no menor, la declaración de impacto ambiental.

Por lo pronto, la empresa con sede en el pais luso, CapWatt, presente en Portugal, México, España e Italia, especializada en la producción de energía renovable aprovechando el biogás proveniente de residuos como los purines, tiene prevista la construcción en terrenos municipales de la zona «El Ramajal» de Junquera de Tera. Una superficie de 27 hectáreas que ha sufrido ya dos incendios forestales y se halla en las inmediaciones del casco urbano de Junquera al norte, al este con la carretera de la presa del Agavanzal y al sur con el término de Villar de Farfón y el embalse.

El coeficiente de edificabilidad necesario para construir la primera fase de la planta en una superficie de 2,7 hectáreas de terreno podría ser uno de los frenos a solventar por los promotores, al igual que las primeras críticas vecinales al encontrarse los terrenos cerca del casco urbano. Precisamente ese coeficiente de edificabilidad necesario ha frenado las primeras pretensiones de la empresa CapWatt de instalarse en la zona de Vidriales, con gran proliferación en su territorio de explotaciones porcinas, concretamente en el municipio de Santibáñez de Vidriales, en el término de Tardemézar.

Para el principio de esta semana está prevista una reunión informativa de técnicos de la empresa con vecinos de Junquera de Tera con el fin de sensibilizar a la población sobre las bondades de esta planta de producción de energía para el pueblo, así como suavizar el rechazo vecinal.

Por lo pronto, en el pleno del Ayuntamiento de Vega de Tera, celebrado en la mañana del pasado 13 de marzo y en cuya sesión estaba previsto abordarse la planta de biogás, entre otros asuntos, se ciñó exclusivamente a eso, a un debate con un tono crispado en todos los temas que se debían de tratar, pero no se llegó a votar ninguno de ellos.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba