Prohibido enterrar a más muertos en el camposanto

En la tarde del Viernes Santo está convocada una asamblea vecinal para constituir una comisión que analice la clausura del cementerio

Hace unos 50 años y ante la presión vecinal que rechazó la primera orden de clausura del camposanto, se retiraba el muro occidental entre la iglesia y el palacio para la ampliación del cementerio.

Los vecinos de Santa Marta de Tera abordarán en la tarde del Viernes Santo el cierre del camposanto ubicado junto a la iglesia. La clausura del cementerio eclesiástico se viene arrastrando desde hace medio siglo y más concretamente en las últimas dos décadas a raíz del convenio suscrito a tres bandas con motivo de la rehabilitación de la iglesia románica y el Palacio Renacentista o antiguo Palacio de los Obispos de Astorga, como se ha venido informando en Benavente Digital.

En la Junta Vecinal de Santa Marta, celebrada el pasado 27 de diciembre, se acordaba por unanimidad de sus miembros «la clausura del cementerio adosado a la iglesia a partir del 1 de enero de 2024 y que de acuerdo con el sacerdote no proceder a más enterramientos en dicho cementerio». Así refiere el Bando hecho público el pasado 1 de enero.

Fue hace ahora 17 años, con fecha 29 de marzo de 2007, cuando se suscribía el convenio entre la Junta Local Menor de Santa Marta de Tera, el Obispado de Astorga y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, coincidiendo con la cesión a esta institución del edificio adosado a la iglesia, del que fuera palacio de los obispos de Astorga y hoy convertido, tras su restauración junto al templo románico, en museo parroquial y del camino jacobeo. Previamente a la rehabilitacion de los dos edificios, el religioso y el civil, ya se planteaba la clausura del camposanto y traslado de los restos cadavéricos, por parte de las familias interesadas, hasta el cementerio municipal. Incluso se llegó a presentar a los vecinos un proyecto de cierre que contemplaba un espacio respetuoso con los familiares de los difuntos y de preservación de humedades al inmueble monumental.

Entre las estipulaciones del convenio se establece la obligatoriedad de «la clausura del cementerio en un plazo que oscilará de los 15 a los 20 años facilitando a los usufructuarios actuales de suelo en el cementerio adosado a la iglesia, una parcela en el nuevo cementerio de propiedad municipal. El objetivo final será el de que cuando se presenten la oportunidad y los medios proceder a la eliminación del cementerio existente».https://www.benaventedigital.es/el-pueblo-de-la-comarca-de-benavente-con-dos-cementerios-obligado-a-cerrar-uno-de-ellos/

Para la tarde del Viernes Santo está convocada una asamblea vecinal en el salón del edificio de usos múltiples con el fin de informar sobre el Pleno de la Junta Vecinal en el que se decreta el cierre, así como debatir sobre la problemática surgida y la creación de una plataforma que se encargue de encauzar las medidas a adoptar.

La localidad de Santa Marta de Tera dispone actualmente de dos cementerios, uno de titularidad eclesiástica, junto a la iglesia, para el que ahora se ha decretado su clausura, y el cementerio municipal junto a la carretera de Pozuelo de Vidriales. Dos cementerios que se quedarán finalmente en uno solo ante la clausura del recinto funerario junto a la iglesia. Si actualmente la localidad cuenta con dos cementerios, a principios del siglo pasado también se llegó a disponer de dos camposantos, ambos eclesiásticos, el más antiguo y ya desaparecido a la entrada del casco urbano en el margen derecho de la carretera N-525 desde Benavente y que todavía muestra algunos restos pétreos y, el otro, que rodea el templo parroquial y para el que ya se ha decretado su cierre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba