Procesión de «Minerva» o de la octava en El Carmen de Benavente

En el interior de la iglesia se celebró con devoción y emoción el acto eucarístico que data del siglo XVI

La parroquia de Santa María del Carmen de Renueva celebró la procesion de «Minerva», una tradición que se realiza con motivo de la fiesta del Corpus. La procesión de la octava, o de Minerva, se celebra tradicionalmente el domingo siguiente al jueves del corpus (domingo infra octavam) y es un acto de carácter eucarístico que se realiza en el interior del templo.

El apelativo «de Minerva» se debe al hecho de que éstas procesiones empezaron a celebrarse en la Basilica romana de Santa Maria sopra Minerva, cuyo nombre proviene de que allí se alzaban en época romana tres templos paganos dedicados a Minerva, Isis y Serapis. La iglesia estaba regida por religiosos dominicos, y existía una cofradía del Santísimo Sacramento, que había sido constituida en 1520. En 1539 el  Papa Pablo III promulgó la bula de aprobación de dicha hermandad, que en 1573, a raíz del Concilio y para dar impulso a sus conclusiones, fue ratificada y ampliada por el nuevo Papa Gregorio XII, en los siguientes términos:

«Se concede la indulgencia plenaria de todos sus pecados a todos y cada uno de ambos sexos que entren en la confraternidad bajo la advocación del Corpus Christi de la Iglesia de Santa Maria sopra Minerva, construida por los dominicos y aprobada por el papa Pablo III, y a todos aquellos cofrades que el día de la fiesta del Corpus Christi, o su octava, confiesen sus pecados y tomen el sacramento, y de igual forma a aquellos cofrades, penitentes y confesados a punto de morir… a los cofrades que visiten el altar o lugar y oren el viernes, se les concede cien días de indulgencia; y el día de Jueves Santo, a los mismos cofrades, siete años y las mismas cuarentenas. De nuevo, a los mismos cofrades que en el altar, el tercer domingo de cada mes y el Jueves Santo, tomen la eucaristía; diez años y las mismas cuarentenas».

En este texto se sostiene esta tradición que hoy llega a muchos de nuestros templos y se celebra con especial devoción en lugares como la parroquia del Carmen de Benavente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba