La parroquia de Santa María del Carmen de Renueva celebró la procesion de «Minerva», una tradición que se realiza con motivo de la fiesta del Corpus. La procesión de la octava, o de Minerva, se celebra tradicionalmente el domingo siguiente al jueves del corpus (domingo infra octavam) y es un acto de carácter eucarístico que se realiza en el interior del templo.
El apelativo «de Minerva» se debe al hecho de que éstas procesiones empezaron a celebrarse en la Basilica romana de Santa Maria sopra Minerva, cuyo nombre proviene de que allí se alzaban en época romana tres templos paganos dedicados a Minerva, Isis y Serapis. La iglesia estaba regida por religiosos dominicos, y existía una cofradía del Santísimo Sacramento, que había sido constituida en 1520. En 1539 el Papa Pablo III promulgó la bula de aprobación de dicha hermandad, que en 1573, a raíz del Concilio y para dar impulso a sus conclusiones, fue ratificada y ampliada por el nuevo Papa Gregorio XII, en los siguientes términos:
«Se concede la indulgencia plenaria de todos sus pecados a todos y cada uno de ambos sexos que entren en la confraternidad bajo la advocación del Corpus Christi de la Iglesia de Santa Maria sopra Minerva, construida por los dominicos y aprobada por el papa Pablo III, y a todos aquellos cofrades que el día de la fiesta del Corpus Christi, o su octava, confiesen sus pecados y tomen el sacramento, y de igual forma a aquellos cofrades, penitentes y confesados a punto de morir… a los cofrades que visiten el altar o lugar y oren el viernes, se les concede cien días de indulgencia; y el día de Jueves Santo, a los mismos cofrades, siete años y las mismas cuarentenas. De nuevo, a los mismos cofrades que en el altar, el tercer domingo de cada mes y el Jueves Santo, tomen la eucaristía; diez años y las mismas cuarentenas».
En este texto se sostiene esta tradición que hoy llega a muchos de nuestros templos y se celebra con especial devoción en lugares como la parroquia del Carmen de Benavente.