
Un innovador programa implantado en los hospitales públicos de Zamora ha sido distinguido con el Premio Diagnóstico a la Mejor Iniciativa de Enfermería en Castilla y León. Esta iniciativa, desarrollada por la Dirección de Enfermería del Complejo Asistencial de Zamora, permite a los profesionales acceder a información sobre el manejo de aparataje y técnicas actualizadas mediante códigos QR ubicados junto a los dispositivos médicos.
Los vídeos explicativos, con duraciones de entre dos y cinco minutos, facilitan la familiarización con la tecnología hospitalaria, asegurando una mejor atención a los pacientes. Este sistema resulta especialmente útil para la rotación del personal, la incorporación de nuevos profesionales y la especialización en diferentes áreas de la enfermería.

Hasta la fecha, se han producido una veintena de vídeos que han sido visualizados más de 2.800 veces, lo que evidencia la acogida positiva de la iniciativa. La directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Zamora, Ana María Benito, y el subdirector Arsenio Tamerón han coordinado este plan, que busca mejorar la capacitación y optimizar la asistencia sanitaria.
Ana María Benito ha hecho extensivo el premio a todos los profesionales de Enfermería, destacando su implicación y uso de estos recursos para garantizar una atención de calidad. Además, ha resaltado que este reconocimiento en los Premios Diagnóstico de Castilla y León Televisión impulsa a continuar trabajando en la mejora de la asistencia sanitaria a través de la innovación.

El Colegio de Enfermería de Zamora, representado en la gala de entrega de premios por su presidenta, Patricia Miguel, ha felicitado al Complejo Asistencial de Zamora por un galardón que visibiliza y pone en valor el trabajo enfermero en la Atención Especializada, subrayando su papel fundamental en la calidad de los cuidados hospitalarios.