Pozoantiguo y Pinilla de Toro, más cerca

La calzada cuenta con un ancho homogéneo de 5,5 metros más los arcenes

Se trata de un tramo de seis kilómetros y medio en el que se aplicado la novedosa pavimentación a través de mezcla que dota de mayor elasticidad a la calzada y que retrasa su fisuración.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y la diputada delegada del Área de Carreteras, Atilana Martínez Mayado, han visitado hoy las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme ejecutadas en la carretera ZA-P-2308, en el tramo de Pozoantiguo a Pinilla de Toro que han contado con un presupuesto de adjudicación de 1.340.989,32 euros.
En la visita también han estado presentes la alcaldesa de Pinilla de Toro, María del Carmen Castro Fontán, la diputada provincial por la comarca de Toro y responsable del Área de Asistencia Técnica a Municipios, Natalia Ucero Pérez, y técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial.
La carretera presentaba numerosas fisuras longitudinales de gran tamaño que ponían en peligro la circulación de vehículos en todo del trazado al estar situada sobre terreno de arcillas expansivas.

Obras ejecutadas
Las obras ejecutadas corresponden al tramo de 6.5 kilómetros de la carretera ZA-P- 2308, desde el cruce de la misma con la ZA-P-2309, a la salida de la localidad de Pozoantiguo, hasta la entrada de la localidad de Pinilla de Toro.
El tramo disponía de un firme de mezcla bituminosa en caliente con múltiples fisuras en el firme, especialmente en los tres primeros kilómetros de la carretera. Su anchura aproximada en la parte inicial era de 5,7 metros, concretamente entre los puntos kilométricos 0+400 al 1+800, mientras en el resto de la vía se reducía a 5 metros.
La solución adoptada ha consistido en la ejecución de unas cuñas de hormigón laterales desde el PK 1+800 hasta el final, para garantizar un ancho homogéneo de 5,5 metros más arcenes en la totalidad del trazado de la carretera.
Para solucionar las fisuras, se ha rellenado su interior con árido fino y se aplicado un posterior percolado de lechada con conglomerante hidráulico. Después se ha procedido al sellado de todas ellas con mastic bituminoso y se ha colocado una geomalla de refuerzo de alta resistencia.
Posteriormente se han extendido dos capas de aglomerado, la primera de regularización de 3 centímetros, y la segunda de rodadura de 4 centímetros de espesor.

PAVIMENTACIÓN NOVEDOSA

Finalmente, por primera vez en una carretera de la Diputación se ha extendido una capa de mezcla bituminosa en caliente con betún y caucho que es más elástica para evitar la fisuración de la calzada.
En total, se han extendido 5.900 toneladas de aglomerado en el trazado, se ha colocado una tubería drenante y cuneta revestida en las zonas donde se acumulaba mayor cantidad de agua para proteger la explanada de la carretera y se ha realizado el arrope de los arcenes laterales.
Finalmente se ha dotado a la vía de la señalización horizontal, vertical y balizamiento.

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