«¿Por qué dices bloqueo cuando debes decir incompetencia?», le espeta al alcalde el candidato de Ciudadanos

El concejal portavoz de Ciudadanos y candidato de esta formación política, Jesús María Saldaña, a través de una carta abierta critica el proceso seguido en el proyecto del Puerta del Noroeste

A través de una carta pública dirigida al alcalde de Benavente, el candidato de Ciudadanos y concejal portavoz municipal de esta formación política, Jesús María Saldaña, se refiere al proyecto del polígono del Puerta del Noroeste con estas palabras:

«La Diputación de Zamora aprobó en el Pleno del 5 de mayo el Convenio de Colaboración para financiar el Polígono Puerta de Noroeste, la Diputación pone 3,3 millones de euros, (comprometidos por el presidente de la institución provincial desde 2019) y el Alcalde la alegría del desbloqueo del Polígono que podrá empezar a desarrollar después de ocho años de dar palos de ciego, (no sé si hoy en día se pueden utilizar esos dichos populares, perdón si ofendo a alguien que no sea el Alcalde).

Don Luciano ya fue a vender el proyecto al Salón Internacional de Logística de Barcelona en junio de 2018, con lo que el mundo de la logística ya tiene una idea de la credibilidad de nuestro alcalde, y por desgracia nuestro pueblo. Desde entonces ha ido encadenando, una tras otra, una serie de erróneas decisiones, que hemos puesto puntualmente en su conocimiento. 

No eligió la mejor ubicación; entre el Sector 10 y el 11 se decidió por el S10, con peor topografía, en ladera frente al llano del S11 mucho más adecuada para instalaciones logísticas, y más alejado del Centro de Transportes, de la A6 y de los servicios urbanísticos existentes. Las conexiones de los servicios urbanísticos y accesos del S10 son casi tan costosas como la urbanización.

No se ha diseñado la urbanización más conveniente. Inicialmente se proyectó un único vial elevado entre tres y seis metros sobre el terreno, que habría precisado un relleno de todo el sector con más de dos millones de metros cúbicos de tierras seleccionadas, triplicando el coste de la operación. Afortunadamente atendieron nuestra alegación.

No se ha fomentado la participación social, ni se ha admitido la colaboración de todos los miembros de la Corporación.

No se ha trabajado en la incorporación de los propietarios del suelo a la actividad urbanística, ni siquiera se ha creado la preceptiva Asociación de Propietarios como Entidad urbanística colaboradora

 No ha adoptado el Sistema de Actuación oportuno. Para seleccionar el sistema de actuación es absolutamente necesario conocer la disposición de los propietarios, asunto que se ha dejado para el final. Era previsible – se lo dijimos hace cuatro años – la nula participación de los propietarios de los terrenos en los costes de la urbanización, lo que descarta los sistemas de Compensación y Cooperación. Debían elegir entre Concurrencia y Expropiación, esta con pago en metálico o, mediante previo convenio con los propietarios, pago con parcelas urbanizadas. El principal Asistente Técnico aseguraba la participación de todos los propietarios como urbanizadores en este gran negocio. No ha aceptado ninguno. Finalmente siguen con un extraño Sistema de Cooperación, ningún propietario aporta su cuota de urbanización, la tercera parte de los mismos acepta cobrar con una parcela urbanizada en proindiviso y dos terceras partes serán expropiados por tasación conjunta

Ojo con la pista que han dado a los expropiados. Con sus ofertas han orientado a los propietarios sobre la valoración del suelo (urbanizable con ordenación detallada aprobada) a efectos de fijar el justiprecio en la expropiación, Nada menos que 114.866 euros/hectárea y quieren expropiar a 30.000 euros/hectárea.

Para la financiación de la operación han venido actuando como si las parcelas se van a regalar a las empresas, no han considerado el importe de la venta de las parcelas, exigiendo que la Junta y la Diputación confirmen el compromiso de financiar con subvenciones las dos terceras partes de la inversión total  para considerar “desbloqueado” el Puerta del Noroeste

No se ha cumplido ni remotamente las recomendaciones del estudio de ARUP, decía en 2018 que: “Se ha identificado una demanda relevante en logística de transporte/comercio y logística de consumo ….. pero esa demanda toma decisiones de implantación en muy corto plazo, su tramitación y puesta en marcha pueden suponer un coste de oportunidad ante los plazos de decisión tan cortos de las empresas del mercado”.

Concretaba para la fase 1:La urbanización interior de 39.629 m2 de suelo, la construcción de 33.806 m2 de naves y 1.690 m2 de oficinas. Se simultanearía con los trabajos de urbanización del conjunto de la ampliación. Se asume que el proceso de contratación y diseño tendría lugar en 2020, de forma a que las obras se hagan y terminen en 2021. Luciano Huerga  presume de que a finales de 2025 podría estar terminada la urbanización exterior, quiere vender a los benaventanos que la operación más chapuza imaginable es un hito histórico para Benavente. ¿El incumplimiento de las premisas del Estudio no va a afectar a la generación de los cerca de 1.800 puestos de trabajo (directos e indirectos) que podría alcanzar la ampliación del CTLB?. El Alcalde los da por conseguidos, igual que cuando vendía parcelas en 2018.

Para no extendernos más, el factor que ha tenido mayor trascendencia que todos los indicados es: la absoluta incompetencia de los gestores municipales en estos asuntos, demostrada en los ocho años de gobierno y en la prórroga que ahora van solicitar a los benaventanos. Todos los que creen que Benavente va bien seguramente se la concederán, y los que no lo creen espero que valoren otras alternativas».

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