El Ayuntamiento de Benavente ha aclarado los motivos por los cuales algunos vecinos están viendo recargos en sus recibos del agua. Según ha explicado José Manuel Salvador, concejal de Hacienda, el problema se debe a un error en la actualización de los números de cuenta de los usuarios.
El proceso de emisión de los recibos
El Ayuntamiento recibe una base de datos con los números de cuenta de los usuarios, proporcionados previamente a Aquona. Esta información se envía a Caja Rural, que es la entidad encargada de gestionar los pagos. A continuación, la entidad bancaria envía los recibos a las cuentas de cada usuario. Lo que ha ocurrido es que algunos bancos han devuelto los recibos porque las cuentas a las que estaban destinados ya no existen o no tienen fondos disponibles.
Este problema ha afectado, principalmente, a aquellos usuarios que no han actualizado su número de cuenta después de que su banco (el que registraron en su momento en Aquona) haya desaparecido o se haya fusionado con otro cambiando de nombre. Salvador puso como ejemplo el caso de personas que tuvieron domiciliadas cuentas de Caja Duero, una entidad que fue absorbida por Unicaja.
¿Cómo deben actuar los usuarios?
El concejal ha recomendado a los afectados que actualicen su número de cuenta en Aquona lo antes posible para evitar nuevos problemas. «Aunque, generalmente, los bancos realizan este tipo de redirecciones automáticamente, en este caso no ha sido así», explica el concejal.