La Policía ha puesto protección a una mujer después de que a mediados de diciembre la Audiencia Provincial de Zamora excarcelara a su expareja al rebajar una condena por agresión sexual de seis a cuatro años de prisión en aplicación de la ‘ley del sí es sí’. Para tomar la decisión se ha tenido en cuenta que desde el entorno de la víctima se asegura que había recibido amenazas de muerte.
Según informan a Europa Press fuentes policiales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tienen constancia de que la víctima haya formulado ninguna denuncia concreta por estas supuestas amenazas de muerte. Su abogada, en cambio, apunta a que antes de la excarcelación había transmitido dichas amenazas a la Guardia Civil de Zamora, según informó el diario ‘El Mundo’.
Las citadas fuentes indican que, siguiendo el protocolo frente a posibles casos de violencia de género, se ha decidido activar la protección policial para una mujer que ahora vive en otra provincia diferente a la de Zamora, donde ocurrieron los hechos.
Dicha protección se basa en un contacto policial de forma recurrente con la mujer, sin que por ahora conste orden de alejamiento por falta de denuncia concreta de la víctima que pueda ayudar a activar esta medida.
Debido al repunte de casos de mujeres muertas por violencia de género en el mes de diciembre, el Ministerio del Interior anunció nuevas medidas para reforzar la protección de las víctimas, incluyendo la valoración del riesgo para «víctimas vulnerables» que necesitan protección incluso en los casos en los que no formulen denuncias o no las mantengan luego en sede judicial.
Otra medida anunciada va encaminada a que en las valoraciones policiales dentro del Sistema Viogén se interese a la Fiscalía y los jueces para que pongan medios de control telemático contra los presuntos agresores a partir del riesgo medio con especial relevancia. La Fiscalía avala tal medida cuando no haya otras medidas cautelares como la prisión provisional.
También se estudia poder avisar a las mujeres en caso de que, tras tramitar una denuncia, se detecte que su actual pareja es reincidente al constar antecedentes por violencia de género. Las medidas, en línea con lo fijado por la fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer, buscan mejorar el procedimiento en casos de especial relevancia y potencialmente letales.