En lo que va de año, la Guardia Civil de Zamora viene realizando una serie de acciones para prevenir actos furtivos en materia de caza dentro de la provincia, donde en uno de estos dispositivos llevados a cabo por el SEPRONA, se procedió a la investigación de dos varones como supuestos autores un delito contra la Flora y Fauna.
Estos dispositivos de prevención en el entorno de la Sierra de la Culebra y la comarca de Tierra de Alba, así como labores de indagación y análisis de información recabada, se llevan a cabo para detectar la posible presencia de personas que pudieran estar abatiendo piezas de caza mayor sin autorización,
pudiendo ser alguna de ellas de fuera de nuestra provincia apoyadas por colaboradores necesarios propios de la zona, en este caso uno de ellos residente en la provincia de Murcia y otro natural de una localidad zamorana próxima a la zona.
Material intervenido
Hace unos días, por parte de los agentes que desarrollaron el dispositivo, se observó cómo un vehículo todoterreno circulaba por un coto privado de caza en la comarca de la Tierra de Alba, procediendo a su identificación. En el registro superficial del vehículo se localizó un rifle de caza listo para su uso, con cargador y cartuchería alojada en la recámara llevando acoplados un silenciador y una mira telescópica nocturna, siendo manipulado por uno de los investigados, así como dos (2) monoculares de visión térmica, un cuchillo y hacha de grandes dimensiones con restos de sangre recientes, hallándose en una bolsa de plástico un trofeo de un ciervo macho recientemente decapitado.
Sin licencia de caza de la Comunidad
Los agentes comprobaron que los investigados carecían de licencia de caza de la comunidad autónoma, precinto de caza mayor del coto en el que se encontraban y autorización titular del coto de caza, certificando que los actos descritos correspondían a una acción de caza furtiva.
Procediéndose al decomiso de los objetos indicados instruyendo las diligencias policiales correspondientes debido a que la acción descrita se encuentra tipificada en el artículo 335 del Código Penal como un Delito contra la Flora y Fauna, las cuales han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de
Guardia y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Zamora, e informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente de las infracciones observadas, dándose a día de hoy finalizadas las investigaciones.
La actuación se enmarca dentro de los Servicios realizados por el SEPRONA encaminados a la prevención de actos furtivos de especies silvestres en toda la Provincia de Zamora, así como a la utilización de medios prohibidos para la caza.
Por parte de la Guardia Civil se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana, para prevenir y erradicar el furtivismo, al consistir en una práctica que pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y atenta contra la biodiversidad.