La asociación las Eras de Santa Marta de Tera reitera su petición a alcalde presidente de la Junta Vecinal de esta Entidad Local Menor para que dimita. Si a finales del pasado mes de octubre este colectivo cultural solicitaba la renuncia del alcalde, José Esteban, del PP, este viernes 10 de enero lo vuelve a hacer a través de un escrito remitido a los medios.
Si hace tres meses la demanda de dimisión giraba, en su mayor parte, sobre la clausura del cementerio eclesiástico, así como lo que consideraban «falta de colaboración, ninguneo y cercenar los derechos de la asociación las Eras», ahora ello es también objeto de denuncia, aunque también otras consideraciones.
En el escrito remitido a los medios por el presidente de la asociación cultural las Eras, Fernando Rodríguez Tocino, se insiste en pedir la dimisión en base a la «discriminación» hacia la asociación.
«Denunciamos la discriminación que padecemos»
Se enumeran algunos puntos «por lo que denunciamos la discriminación que padecemos», como asociación, señalan.
De este modo, aducen que se presentaron firmas para la impugnación de la Junta Vecinal en la que se aprobó el cierre del cementerio, y todavía no se ha obtenido respuesta por parte del alcalde. Del mismo modo, a la solicitud de un local para la asociación y un espacio para poner información para el público, al igual que tienen las otras asociaciones del pueblo (Existen locales vacíos, sin ningún tipo de uso, en las dependencias municipales).
Otro tanto al escrito de fecha 24/10/2024 (cuando la asociación tiene escasamente una semana de existencia), «se nos solicita, por parte del alcalde presidente de la Junta Vecinal una serie de documentos, referentes a la asociación, los cuales le son remitidos».
En este sentido, el presidente de la asociación las Eras advierte que con fecha 8 de noviembre se solicita la inscripción de la asociación en el registro de asociaciones de la Entidad Local Menor, en el que se le envía toda la documentación remitida por el Registro de Asociaciones de Zamora, con sello original y, en fecha 29/11/2024, se nos contesta que “sigue sin poderse verificar los documentos electrónicos presentados por su asociación”, lo que consideran como algo «inaudito», por lo que se solicita al Registro de Asociaciones, certificación del registro de la Asociación. Una vez recibido el certificado, firmado por la secretaria territorial de la Junta, se le remite a la Entidad Local Menor». También señalan un resultado infructuoso.
El presidente de la asociación las Eras advierte que «con todo y con eso, resulta que en fecha 29/11/2024, (casi un mes después que a nosotros) y desde el Ayuntamiento de Camarzana de Tera y firmado por la Interventora, se solicita al resto de asociaciones, salvo a la nuestra, la misma documentación que se nos había solicitado a nosotros a la que se refiere el punto 3, justificándolo en que “su entidad en algún momento ha recibido algún tipo de aportación económica….” Lo que quiere decir que estaban recibiendo ayudas y subvenciones y no habían presentado la documentación correspondiente en el Ayuntamiento, para ser registradas». Fernando Rodríguez aduce que «estamos hablando de 8 asociaciones en el
Ayuntamiento de Camarzana de Tera y de ellas, 3 de Santa Marta de Tera».
Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre las asociaciones están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. «Esto es algo que no se estaba cumpliendo por parte del resto de asociaciones, sin embargo, a la asociación que presido, se nos ha obligado desde el primer día.
Se trata de asociaciones que figuran en la Entidad Local Menor y que llevan, alguna quizás alrededor de 20 años. Estas asociaciones tienen local físico en las dependencias municipales de Santa Marta de Tera, sin embargo, a la asociación de la cual soy presidente se le niega de manera sistemática, a pesar de ser la primera asociación que cumplió los requisitos que se pedían y de existir locales sin uso en el edificio municipal», concluye la relación de puntos el presidente de la asociación las Eras de Santa Marta de Tera.