Piden la dimisión del alcalde de la Entidad Local de Santa Marta de Tera

La asociación las Eras de Santa Marta alega "falta de colaboración, ninguneo y cercenar los derechos de la asociación", así como "crear un grave problema al pueblo, donde no lo había", al aprobar la clausura del camposanto junto a la iglesia

La recién constituida asociación las Eras de Santa Marta de Tera, que ya ha arrancado con una treintena de socios, ha pedido la dimisión del alcalde de su Entidad Local Menor, el popular José Esteban, argumentando «la falta total de colaboración, por el claro ninguneo a esta asociación, por cercenar los derechos como asociación y, por crear un grave problema al pueblo, donde no lo había». Así lo señalan desde la junta directiva de esta asociación en un comunicado remitido.

Desde las Eras de Santa Marta de Tera, su presidente Fernando Rodríguez ha convocado una asamblea vecinal para este sábado 2 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón municipal para abordar temas como la presentación e información sobre la creación de la asociación, objetivos y finalidad. Del mismo modo, ofrecer información sobre actuaciones llevadas a cabo a raíz del cierre del cementerio adosado a la Iglesia, en la Junta Vecinal, celebrada el 27/12/2023. Por último, las explicaciones del alcalde del Ayuntamiento de Camarzana de Tera y el de la Entidad Local Menor de Santa Marta de Tera. Se indica que ambos han sido invitados a asistir a la reunión informativa.

El caso es que, y según advierten desde la asociación las Eras, se ha solicitado permiso, con fecha del pasado 17 de octubre, a través de la sede electrónica de la Entidad Local Menor de Santa Marta de Tera, al alcalde de la Entidad Local Menor de Santa Marta de Tera, para realizar una asamblea, en las instalaciones municipales a fin de dar a conocer, a todas las personas que quieran acudir, los fines de la asociación y las novedades en el tema del cierre del cementerio. Según la directiva de la asociación las Eras, a fecha de este jueves 31 de octubre no han logrado respuesta alguna a la solicitud.

Desde “Las Eras de Santa Marta de Tera se seguirá trabajando para luchar contra lo que creemos es una injusticia con las personas del pueblo e instamos a todos los vecinos y vecinas, que así lo deseen y que se sientan perjudicados por la decisión tomada por parte de la Junta Vecinal, a que se unan a esta
Asociación, para defender, todos juntos, los derechos que nos asisten y, de esa forma, hacer más fuertes nuestras reivindicaciones y así tener más fuerza», concluye el comunicado remitido.

Clausura del cementerio eclesiástico, junto a la iglesia

Los hechos se remontan a la clausura del camposanto, que rodea a la iglesia románica, declarada BIC, en sus fachadas norte y este, como se viene informando en Benavente Digital.

Desde la asociación las Eras se hace hincapié que con fecha 27 de diciembre del 2023 se celebró una Junta Vecinal para abordar el tema del cierre del cementerio acordado en la sesión de la Junta Vecinal. Un acuerdo aprobado con los votos a favor del alcalde que había en esa fecha (dimitió unos meses después de aprobar este punto “por motivos de salud”) y el vocal del Partido Popular entonces, ahora alcalde de la Entidad Local Menor, en sustitución del anterior. La Junta Vecinal la integran el alcalde y un vocal (ambos del PP) y un vocal del PSOE.

Este cementerio es de titularidad del Obispado de Astorga y a esta entidad como al Ayuntamiento de Camarzana y a la Entidad Local Menor de Santa Marta se ha dirigido la asociación para solicitar información y tener acceso al convenio suscrito entre el Obispado, Entidad Local Menor y Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (ahora absorbida por la Fundación Santa María la Real) el 29 de marzo de 2007. A todas estas demandas, tanto el Ayuntamiento de Camarzana, como la Entidad
Local Menor, «han dado la callada por respuesta, limitándose a contestar que la Entidad Local
Menor, cumple con la legalidad, sin dar ningún tipo de argumentos jurídicos, para basar esa
legalidad», aseguran desde las Eras de Santa Marta.

Es por ello por lo que un grupo de vecinos, ya forman parte una treintena, han decidido constituirse en asociación con la finalidad de «defender los intereses y el Patrimonio de Santa Marta de Tera», según refieren los estatutos.

Por lo pronto y con fecha 22/10/2024, se han registrado las firmas recogidas para la impugnación del
Pleno de la Junta Vecinal del 27/12/2023, en el que se aprobó el cierre del cementerio, en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en la Diputación Provincial de Zamora y en la Delegación Territorial
de la Junta de Castilla y León y, anteriormente, en la Entidad Local Menor de Santa Marta de Tera.

Del mismo modo, se han presentado cinco escritos ante el Procurador del Común de Castilla y León,
todos ellos admitidos a trámite, y uno de ellos, incluso, desde el mismo Procurador del Común se ha remitido a la Comisión de Transparencia, cuya resolución es de obligado cumplimiento por parte de la Administración. Actualmente, en la página del Procurador del Común, se puede ver que la Entidad Local
Menor de Santa Marta de Tera, ha sido incluida, con fecha 07/10/2024, entre las Entidades no colaboradoras por incumplir la obligación de informar.

Más aún, se han dirigido también cuatro escritos al Defensor del Pueblo, todos ellos admitidos a trámite.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba