Piden controles e inspecciones para evitar riesgos con la venta de cohetes y petardos para Nochebuena y Fin de Año

La Asociación Española de Consumidores advierte de la peligrosidad del material

La utilización de cohetes y petardos sin las debidas cautelas puede ocasionar importantes problemas a modo de quemaduras o mutilaciones, al margen de resultar un peligro de incendio. Por ello es conveniente hacer un buen uso de este tipo de artículos.
Desde la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) se advierte que los establecimientos que venden este tipo de productos tienen una serie de obligaciones a cumplir. Se trata de requisitos tanto para los fabricantes, los importadores y los vendedores.
Estos productos cuentan con una clasificación en función de su peligrosidad, de la 1 a la 4 de menor a mayor riesgo. Así, los locales autorizados solo podrán vender las tres primeras categorías, ya que son artículos de baja o media peligrosidad que pueden ser utilizados por los consumidores en general,
mientras que los de cuarta categoría son considerados de alta peligrosidad, y solo pueden ser manipulados por profesionales.
En cuanto a edades para su compra estarían los de primera categoría cuya edad mínima de adquisición es de 12 años; los de la segunda se autoriza su venta para los mayores de 16 años y los de la tercera son artículos que solo podrán venderse a los mayores de edad.
Estos productos deben llevar el marcado CE y las instrucciones de seguridad en español.
Como ciudadanos debemos tener una serie de cautelas a la hora de usar estos productos:

  1. Usarlos en una zona donde no se dañe a nadie ni a nada.
  2. Supervisar siempre por un adulto el uso de los menores de edad de este tipo de artículos.
  3. Comprarlos en los canales autorizados evitando compra en establecimientos de los que tengamos dudas de su actividad y autorizaciones.
  4. Tener cuidado donde almacenemos estos artículos en nuestro hogar: ni deben estar al alcance de menores de edad ni deben estar junto a productos inflamables.
  5. Debemos encenderlos en el suelo sin sujetar el petardo con las manos. Manteniéndolos por tanto alejados de manos y de la cara.
  6. Si no explosiona no debemos intentar volver a encenderlo inmediatamente.
  7. En caso de quemaduras debemos lavar con agua fría la superficie de piel afectada y si las lesiones son graves debemos acudir inmediatamente a un centro sanitario o llamar a los servicios de
    emergencia. El comunicado remitido por ASESCON concluye pidiendo a las Administraciones Públicas con competencia en la materia que se hagan controles de este tipo de ventas para evitar riesgos a los consumidores. No obstante, si algún consumidor ve alguna irregularidad puede contactar con la Asociación Española de Consumidores a través del correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es con el fin de poder hacer la denuncia adecuada antes las autoridades competentes en la materia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba