Sin duda el 2020 ha sido el año estrella del turismo rural. A pesar del cierre de los alojamientos durante los meses más duros de confinamiento y las consiguientes restricciones de movilidad, los viajeros han apostado más que nunca por el “turismo de proximidad” para disfrutar de sus vacaciones y sus escapadas de fin de semana. Según los datos extraídos del portal de alojamientos https://www.clubrural.com, este último año las peticiones de reserva han aumentado un 35% respecto al 2019.
Si antes los viajeros tenían en cuenta variables como el precio, la ubicación, la oferta gastronómica y los lugares de interés cercanos para decidir el destino “ahora la mayoría busca un alojamiento independiente, con protocolo anti covid y que ofrezca una política de cancelación felxible”, asegura Aroa Salazar, responsable de comunicación de https://www.clubrural.com. Teniendo en cuenta estos datos, el portal de alojamientos rurales ha publicado una lista con las 50 capitales de turismo rural más visitadas durante el último año.
Una de esos municipios es Pereruela, que se encuentra entre los más visitados de Castilla y León durante el año 2020. También han tenido numerosos turistas durante el pasado curso las localidades castellanoleonesas de Navaluenga (Ávila), Ortigosa del Monte (Segovia), Aguilar de Campoo (Palencia) o Soto de Sajambre (León) que han sido los favoritos de su provincia. En tierras burgalesas el ganador ha sido Villadiego (Burgos), donde se encuentra una pedanía llamada Villalibado que fue abandonada y recuperada años más tarde gracias a un proyecto de turismo rural impulsado por una familia y que ahora acoge a un improtante número de turistas cada año. En el resto de provincias destacan San Leonardeo de Yagüe (Soria), Villabáñez (Valladolid) y Candelario (Salamanca).