Peregrinos en bicicleta atropellados en una carretera en Zamora que se usa como Camino de Santiago sin serlo

La Asociación zamorana de los caminos de Santiago denuncia que “la Nacional 631 no es Camino de Santiago, pero algunos lo utilizan como un atajo”

Hacer el Camino de Santiago en bicicleta es una opción cada vez más popular entre los peregrinos, pero también puede ser peligrosa si no se siguen las rutas oficiales. Este sábado, un ciclista de 68 años resultó herido tras ser atropellado por un coche en la N-631 mientras realizaba el Camino junto a otros compañeros. El incidente ocurrió en el kilómetro 5 de la carretera, en Perilla de Castro (Zamora), alrededor de las 7:30 de la mañana.

El 1-1-2 Castilla y León recibió la llamada de alerta y activó de inmediato a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora y al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl. Una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico fueron enviadas al lugar para atender al ciclista, quien fue trasladado al Complejo Asistencial de Zamora en estado grave. Para facilitar las labores de emergencia, uno de los carriles de la carretera tuvo que ser cerrado temporalmente.

“No es un Camino de Santiago”

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago ha denunciado la situación, subrayando que la N-631 no forma parte del recorrido oficial del Camino de Santiago. En un comunicado, la asociación lamentó lo ocurrido y recordó a los peregrinos que deben seguir las flechas amarillas que marcan la ruta tradicional para evitar tramos peligrosos.

La nacional 631 no es Camino de Santiago. Algunos lo utilizan como un atajo, pero insistimos en que el peregrino debe seguir las indicaciones del camino tradicional, donde se evitan zonas peligrosas”, advirtió la asociación. Además, hicieron un llamado a los responsables de los albergues para que no aconsejen rutas alternativas que puedan poner en riesgo a los peregrinos.

El Peligro de las Rutas Alternativas

La Asociación Zamorana ha señalado que la N-631, además de carecer de un arcén adecuado, es una vía frecuentada por animales salvajes, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Aunque algunos habitantes locales, con buena intención, sugieren rutas más cortas, la asociación recalca que el objetivo del peregrino no es acortar el trayecto, sino seguir el recorrido histórico y seguro.

“Los trazados del Camino de Santiago están delimitados para garantizar la seguridad del peregrino”, afirmó la asociación. Instaron a los peregrinos a no dejarse guiar por aplicaciones informáticas o consejos que no provengan de fuentes oficiales del Camino.

Finalmente, la Asociación Zamorana reiteró la importancia de que los responsables de albergues y otros servicios a lo largo del Camino proporcionen a los peregrinos información correcta y segura. “Estamos día a día en esta ruta y sabemos por dónde guiarles sin poner en peligro su integridad”, concluyeron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba