La benaventana revalidó ayer su título de campeona nacional en su grupo de edad de la cual es la actual Campeona del Mundo.
El sábado día 16 de Julio se disputaron los campeonatos nacionales de acuatlón por la mañana y de triatlón cros por la tarde en la localidad soriana de Almazán. Pepa como campeona del mundo de la modalidad de acuatlón, salía como principal favorita para llevarse nuevamente el cetro nacional como ya hiciera en el anillo en 2021. La prueba consiste en 1km nadando y 5km de carrera a pie.
Después de salir en primera posición destacada de los 1000 metros de natación, afrontaría los 5km de carrera a pie con cerca de medio minuto de ventaja sobre sus rivales, siendo una renta suficiente para entrar en meta en primera posición, como Campeona de España, y también campeona veterana de Castilla y León ya que, se aprovechó la prueba para ser también campeonato de Castilla y León. La próxima vez que compita en esta modalidad será en el campeonato europeo de acuatlón en septiembre en Bilbao.
Por la tarde y apenas seis horas después del acuatlón y bajo un fuerte calor 38º, se disputaba el campeonato de España de triatlón cross, 1km de natación 22km de ciclismo de montaña y 6km finales de carrera a pie. Nuevamente, como ya hiciera por la mañana, Pepa salía en cabeza del sector de natación esta vez con mas de un minuto y medio de margen sobre su inmediata perseguidora y más de 5 minutos sobre la tercera clasificada. Un pinchazo en la bici en los primeros kilómetros marcarían el resto de la prueba ya que perdería más de 10 minutos en intentar solucionar la avería.
A duras penas y con muchos minutos perdidos respecto a la cabeza de carrera, Pepa ha defendido la tercera plaza en los 6km de carrera a pie entrando en meta en tercera posición.